Noticias

Estas calles de Gràcia dejarán de tener nombres de santas a partir de este verano

Las tres vías recuperarán los nombres de las tres mujeres a las que se refieren, que vivían en la Vila de Gràcia

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Gràcia
Foto: Ajuntament de Barcelona
Publicidad

Solo un 7,6% de las calles de Barcelona tenía nombre de mujer en 2021. Aunque según algunas canciones, novelas y películas Barcelona tiene nombre de mujer, la realidad es que hace tres años, de 4.600 espacios 'bautizados' de la ciudad, solo 350 llevaban el nombre de una mujer. De estos, muchos llevaban el título de 'santa' delante, como es el caso de las calles del barrio de Gràcia de Santa Rosa, Santa Magdalena y la de Santa Ágata. Hace unos meses, el Ayuntamiento anunció la voluntad de sustituir las tres calles por los nombres de tres mujeres en el barrio, una decisión que ha generado polémica entre los vecinos e, incluso, ha movilizado a un colectivo de abogados cristianos.

Ahora, esta decisión sigue adelante y, según ha avanzado Betevé, las nuevas placas se destaparán durante la Fiesta Mayor de Gràcia el próximo mes de agosto. Pero, ¿por qué se ha insistido tanto en ese cambio de nombre? Pues porque las tres santas a las que se refieren las calles en realidad eran mujeres reales que vivían en la actual Vila de Gràcia. Àgata Badia Puig-rodon, Magdalena E. Blanc y Rosa Puig-Rodon Pla eran tres mujeres de la familia de la masía de Can Trilla, que era la propietaria de todos los terrenos que se urbanizaron para construir la actual Villa de Gracia.

A pesar de que las calles tomaron los nombres de las tres miembros de la masía de Can Trilla, en aquella época, en el siglo XIX, las vías públicas no podían ser bautizadas con nombres de mujeres, por tanto, utilizaron las de las santas para hacer -lo. Ahora, dos siglos más tarde se recuperarán los nombres originales de estas mujeres a petición de la mesa de memoria del distrito de Gràcia.

Las mujeres en las calles y edificios públicos de Barcelona

La Ponencia de Nomenclátor, la comisión que se encarga de los topónimos de la ciudad, aprobó hace unos meses la creación de nuevas vías y cambios de nombre en 26 calles, plazas y jardines de toda la ciudad, 12 de las cuales se cambiarían por nombres de mujeres. Además de las de Gràcia, otras calles de la ciudad ya lucen las placas con los nuevos nombres, como la calle de Lluïsa Casagemas y Coll, en la Sagrera, en homenaje a la compositora, y la calle de Roser Pérez Simó en la cárcel de la Trinitat Vella, donde la psiquiatra estuvo presa.

Nomenclàtor Barcelona
Foto: Ajuntament de Barcelona

Más allá de las calles y espacios públicos de la, el pasado mes de febrero también se anunció que seis bibliotecas públicas barcelonesas cambiarán su nombre por el de personalidades relacionadas con el mundo del libro y la cultura o del entorno vecinal y asociativo. Algunas de ellas serán la Biblioteca Vila de Gràcia, que llevará el nombre de la narradora, comediógrafa y periodista catalana Rosa Maria Arquimbau, y la Biblioteca Fort Pienc, en el Eixample, que recibirá el nombre de la editora, escritora y poeta Ana María Moix Messeguer.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en marzo en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad