Noticias

Esta torre novecentista centenaria de Barcelona se derribará por la ampliación de una escuela privada

La casa de 1915 está en desuso y desocupada desde el año 2003 y se encuentra en muy mal estado

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Princess Margaret International School
Foto: Princess Margaret International School
Publicidad

Barcelona está llena de edificios emblemáticos que han sido testigos de la evolución de la ciudad y que se han convertido en parte de su historia. Aunque conservar el legado arquitectónico de la ciudad es esencial para no olvidar su pasado, algunos de estos edificios han desaparecido, como fue el caso del derribo de tres torres modernistas en el Putxet en 2015. A pesar de las denuncias de los vecinos, en la misma calle Bertran ya se han derribado hasta siete torres de principios del XX, desapariciones que han empobrecido el patrimonio barcelonés. Ahora, la ciudad también se despedirá para siempre de una casa novecentista de 1915, situada en la esquina del paseo de la Font d'en Fargues con la calle del Trèvol, y la razón no ha gustado a los barceloneses.

Según ha avanzado Betevé, la casa histórica irá al suelo para poder sacar adelante el proyecto de ampliación de la escuela internacional Princess Margaret, un centro de estudios privado que se encuentra junto al edificio y que actualmente, solo acoge a estudiantes hasta el último curso de secundaria. Con la ampliación, la escuela podrá incluir dos cursos de bachillerato para que sus alumnos puedan continuar sus estudios en el mismo centro sin necesidad de buscar otros, una demanda que las familias reclamaban desde hace años. El nuevo edificio contará con dos plantas con aulas y salas de estudio, biblioteca, laboratorio y despachos, entre otros espacios, para los dos cursos de bachillerato y todo el equipo docente. Todavía no existe una fecha oficial para el derribo de la casa novecentista ni por el inicio de las obras de la nueva escuela, ya que el proyecto todavía no tiene la licencia de obras.

Princess Margaret International School
Foto: Princess Margaret International School

Àlex Cerdà, el director de la escuela, ha explicado a Betevé que el edificio que reemplazará a la casa novecentista tendrá una estética "en consonancia con el entorno" donde convivirán elementos antiguos y modernos. Aunque antes de presentar el proyecto la escuela se planteó rehabilitar la casa sin necesidad de derribarla, finalmente no pudo ser por su mal estado.

Una torre descuidada

Desde su construcción en 1915, la torre novecentista ha tenido diferentes usos. Durante el siglo XX, la casa formó parte de las torres de veraneo para familias de la burguesía catalana dentro del marco de la planificación del barrio y unas décadas después, acogió la escuela Graziel·la hasta el 2003. Desde entonces, la casa quedó en desuso y desocupada, una situación que ha hecho que su estado empeorara hasta estar casi en escombros, un estado lamentable que ha imposibilitado su rehabilitación. Algunas organizaciones como el Grupo de Estudios Históricos el Pou han lamentado que el edificio no estuviera protegido y nadie se haya hecho cargo de su mantenimiento, como es el caso de otras casas de la misma zona. La noticia también ha llegado a las redes sociales, donde muchos usuarios han mostrado su indignación con comentarios como "una forma como otra de aniquilar la arquitectura catalana y su historia", "¡qué vergüenza! Destruir casas con historia para hacer una chapuza. Y encima la casa sin catalogar" y "qué desastre".

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona este fin de semana

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad