[title]
Barcelona es una ciudad ideal para los amantes del café. Si formáis parte de este grupo, seguro que ya os habéis recorrido algunas de las mejores cafeterías de la ciudad, y aunque penséis que ya las habéis visto todas, en Barcelona siempre hay novedades. Si os acercáis a la tienda de Massimo Dutti del paseo de Gracia, en el número 96, y subís hasta la segunda planta, descubriréis una maravillosa terraza modernista con vistas a la parte trasera de la Pedrera con una cafetería de especialidad barcelonesa, donde también podréis degustar un buenísimo chocolate artesano.
La iniciativa se trata de una colaboración con LOT Roasters, una cafetería barcelonesa situada en el número 43 de la calle Bailén. Ahora, hasta enero de 2025, cada día de 10 a 18 h, también podréis degustar su café de especialidad y algunos de sus chocolates artesanales en una terraza que funciona como un oasis en pleno centro de la ciudad y con un gran legado arquitectónico detrás. La fachada del edificio modernista en el que se encuentra la tienda hace ya hace un spoiler de la estética que nos podemos encontrar dentro. La construcción fue proyectada por Antoni Rovira en 1898 y fue la residencia del pintor Ramon Casas durante la primera mitad del siglo XX. Aunque es la flagship de Massimo Dutti desde 2016, la marca ha respetado los elementos y adornos originales de la segunda planta, como la chimenea monumental y el suelo y las paredes de mosaico.
Antes de empezar los trabajos de rehabilitación, se llevó a cabo un largo proceso de investigación para conseguir el resultado más fiel al original posible. Las obras, no solo actuaron en el interior del edificio, sino que también tuvieron en consideración la gran terraza. Los conocidos paisajistas ingleses Harry y David Rich se encargaron de diseñar el nuevo espacio, también con el objetivo de preservar la identidad modernista que caracterizaba al patio originalmente. El proyecto incluyó diferentes tipos de plantas apropiadas para el clima barcelonés, así como materiales para el suelo y el mobiliario que no se estropearan con el calor, la lluvia o el frío.
LOT Roasters, un proyecto barcelonés
Dentro de la larga lista de cafeterías de especialidad, encontramos a LOT Roasters, un proyecto fundado por la pareja formada por el chef Cristian Larrosa y Úrsula Pérez que fusiona el café y el cacao. El único establecimiento de la firma, en el número 43 de la calle Bailén, funciona como tienda, así como laboratorio, chocolatería y cafetería, ya que todos los procesos que requieren tanto el cacao como el café, se hacen in situ. Bajo los valores del comercio justo y la producción orgánica, puede encontrar productos como el chocolate blanco, el cacao chai y diferentes infusiones con base de chocolate.