[title]
Fumanya es el yacimiento europeo más extenso con más huellas de saurópodo del Cretácico Superior (un infraorden de dinosaurios) y uno de los más importantes a nivel mundial. Y es que este yacimiento conserva más de 3.500 huellas fósiles en su pared, que a partir de Semana Santa se podrán ver de cerca gracias a la Ruta el Cretácico, un nuevo itinerario exterior que ha creado el Centro de Interpretación de Fumanya.
Hasta ahora, los visitantes de este espacio solo podían observar las huellas desde la terraza del exterior del edificio del centro porque el camino que permitía acercarse estaba en mal estado. Ahora, después de una reforma, los más curiosos podrán acercarse al yacimiento para observar los rastros fósiles con seguridad.
El equipamiento de este yacimiento abrió sus puertas en julio de 2017, pero fue en 1985 cuando dos naturalistas , Lluís Viladrich y Montserrat Gorchs, descubrieron las icnitas de Fumanya mientras observaban las minas a cielo abierto. A partir de 2002, los paleontólogos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Cursafont y de Ruta Minera han continuado estudiando el yacimiento.