[title]
Este agosto está siendo bastante complicado en cuanto a las olas de calor. La que estamos pasando actualmente ya ha logrado que conciliar el sueño por la noche sea todo un reto, ya que se ha llegado al récord de temperatura mínima desde que se tienen registros. Además, hará aún más calor en Barcelona, donde se prevé que las temperaturas lleguen a los 37 grados en varios puntos de la ciudad este miércoles 23 de agosto. Aunque, en general, será complicado huir del calor, podemos asegurar que habrá un punto del centro de la ciudad donde este será aún más intenso. Si pasas por plaza Universitat puedes llegar a sentir hasta 1,5 grados más que la temperatura media de la ciudad, ya que es el punto donde hace más calor de Barcelona.
Un estudio del grupo de climatología de la Universidad de Barcelona demostró que Plaça Universitat es el punto más cálido de Barcelona. Esta ha sido denominada como 'isla de calor' y son muchos los factores que contribuyen a que la temperatura en esta plaza pueda llegar a ser 7 grados más que en otras zonas de la ciudad. Algunos de estos factores son la ventilación propia del espacio, que en este caso se ve limitada por la situación de la plaza, así como el volumen de personas, de vehículos e instalaciones que se reúnen, que hacen que la calor se concentre con mucha mayor facilidad.
El termómetro se relaja en otras partes de la ciudad, donde podemos encontrar el punto más frío. Este se encuentra escondido en Collserola y registra una diferencia de hasta 11 grados en comparación con el punto más caliente de Barcelona. Este refugio térmico es el llamado Revolt de les Monges, que disfruta de esta condición gracias a que está situado entre tres torrentes, lo que hace que la temperatura se mantenga baja.