[title]
En Cataluña tenemos la suerte de poder disfrutar de playas increíbles, desde las de la Costa Brava hasta las de las Tierras del Ebro. El debate sobre cuál es la mejor nunca podrá resolverse, ya que hay tantas playas como personas en el mundo –bueno, quizá no es un dato exacto– y elegir una en concreto es una opinión muy personal. En lo que sí estamos todos de acuerdo es en que hay playas para todos los gustos: de arena o de guijarros, concurridas o apartadas, consolidadas o fuera de los circuitos habituales... y, al parecer, también pueden ser felices o tristes.
Sí, lo habéis leído bien. CV Villas ha utilizado el software de reconocimiento facial de AWS para analizar miles de fotos de Instagram de más de 100 playas del planeta y averiguar cuáles han provocado más sonrisas. Una vez realizado el estudio, la empresa ha publicado el ranking final de los tramos costeros más felices del planeta, y la primera posición la ocupa una playa de Cataluña. Liderando la lista como la playa más feliz del mundo, con una puntuación casi perfecta de "felicidad de playa" de 98,42 sobre 100, está la de Sitges. Con su arena dorada, sol y un paseo marítimo lleno de bares y actividades culturales, no nos extraña. La ciudad del Garraf cuenta con más de 17 playas donde podéis relajaros y disfrutar del buen tiempo, aunque la más conocida es, sin duda, la playa de Sant Sebastià, donde podéis daros un chapuzón en el mar mientras disfrutáis de una magnífica vista de la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

El segundo puesto lo ocupa Praia da Falésia, un impresionante tramo de la costa portuguesa que la redactora de viajes de Time Out Grace Beard describió así: "Si Marte tuviera una playa, se vería como Praia da Falésia al atardecer. Pasé dos semanas recorriendo las playas del Algarve portugués y se convirtió en un ritual acabar cada día con un paseo por estos cuatro kilómetros de arena que, según la luz, adquiría el mismo tono anaranjado-rojizo que los acantilados de piedra caliza que la rodean".
El podio lo cierra otro destino de España: el puerto de Sóller, en Mallorca. La playa ocupa el tercer lugar en cuanto a felicidad, aunque la situación en el pueblo es muy distinta. La localidad mallorquina ha anunciado la creación de una zona de aparcamiento exclusiva para residentes para combatir los problemas de tráfico y la masificación turística. En general, Europa domina el ranking –lo que significa que no hace falta irse muy lejos para conseguir la máxima felicidad en la playa– pero dentro del top 30 también se incluyen playas de México, Perú y Sri Lanka.
Las 30 playas más felices del mundo, según la ciencia
1. Playa de Sitges, España
2. Praia da Falésia, Portugal
3. Playa del Puerto de Sóller, España
4. Rhossili Bay, Gales
5. Caswell Bay, Gales
6. Plage des Sablettes, Francia
7. Praia Dona Ana, Portugal
8. Praia do Vale de Centeanes, Portugal
9. Playa de Elafonisi, Grecia
10. Ai Helis, Grecia
11. Cala Pregonda, España
12. Playa Delfines, México
13. Praia do Paraíso, Portugal
14. Las Pocitas, Perú
15. Playa de Mongonissi, Grecia
16. Cannon Beach, EE.UU.
17. Agios Georgios Pagon, Grecia
18. Playa de Myrtos, Grecia
19. Keem Bay, Irlanda
20. Playa de Glyfada, Grecia
21. Siesta Beach, EE.UU.
22. Spiaggia di Pescoluse (Maldivas del Salento), Italia
23. Kalamitsi, Grecia
24. Playa de Mirissa, Sri Lanka
25. Playa de Kaputas, Turquía
26. Playa de Troon, Escocia
27. Porto Katsiki, Grecia
28. Santa Giulia, Francia
29. Praia do Camilo, Portugal
30. Hyams Beach, Australia