[title]
Llega Navidad y también los galets, los barquillos y los turrones. Dentro de la larga lista de buenísimos dulces navideños, uno de los que se ha hecho más popular en nuestro país es, sin duda, el panettone. Y no nos extraña. El esponjoso bollo dulce de Lombardía ha cautivado a los paladares de miles de personas y, desde 2014 hasta el pasado 2023, su consumo en España se multiplicó por diez. Aunque es originariamente de Italia, en Barcelona se pueden encontrar algunos buenísimos, tanto, que el primer premio del concurso de Mejor Panettone Artesano de España 2024 se ha quedado en la capital catalana.
De entre los más de 70 concursantes que se han presentado en el certamen organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), un pastelero barcelonés ha destacado por encima del resto. Tras valorar la estructura del muelle, el gusto y la forma (entre otros factores), Toni Vera, el pastelero de la pastelería Canal de Barcelona, ha conseguido el premio al mejor panettone artesano clásico del país gracias a su panettone de frutas y con una corona de azúcar glasé. El premio se ha entregado durante el Fórum Gastronómico que se celebra en Barcelona y, aunque ha agradecido el galardón a través de las redes sociales, Vera no ha podido recogerlo en persona, puesto que se encontraba en el Aula Canal, donde impartía una master class de panettone. Si queréis probarlo, podéis comprarlo en la pastelería Mervier Canal, en la calle de Muntaner, 566, y en la calle Calvet, 15, y en línea por 40 euros, aunque, de momento, está agotado.
Pese a que es el primer año que Toni Vera y Canal reciben el premio al mejor panettone, el chef y la pastelería no son nuevos en eso de recibir reconocimientos. Vera ha sido el ganador del galardón al mejor croissant artesano de España en 2016, 2019 y 2022, y es reconocido por elaborar postres tradicionales con el toque de innovación que le caracteriza. Ahora, con el nuevo premio se suma a la lista de catalanes que también le han ganado en ediciones pasadas, como Vallflorida Xocolaters en el 2023, Pans Creatius en el 2023, Dolç par Yann Duytsche en el 2021, Xocosave en el 2020 y Cloudstreet en el 20 otros.
El mejor panettone artesano de chocolate, también barcelonés
Por otra parte, el premio al mejor panettone artesano de chocolate tampoco ha salido de Barcelona. El reconocimiento de este año ha sido para el pastelero argentino Felipe de Santa Cruz, a cargo del obrador de la pastelería Madeleine by Ferrières del Poblenou. El maestro pastelero se ha llevado el primer premio gracias a su panettone 100% natural, que destaca por sus más de 30 horas de fermentación e ingredientes de primera calidad como el chocolate. Si queréis probar el panettone de Santa Cruz, ya lo podéis hacer en el local de la pastelería Madeleine by Ferrières, en el número 145 de la calle de Llull.