[title]
Sabemos que las obras en el sistema de transporte público son molestas (¡nadie dice que no lo sean!), pero también son necesarias para que la ciudad funcione y podamos coger el metro, el tren o el autobús sin problemas (o al menos ese es el objetivo). El próximo fin de semana, desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de marzo, será el turno de la línea 10 Sur del metro de Barcelona, que quedará sin servicio durante estos tres días. El tramo afectado será el comprendido entre Zal/Riu Vell y Can Tries/Gornal debido a las obras de mejora de la infraestructura, lo que dejará sin servicio nueve paradas: Zal/Riu Vell, Ecoparc, Port Comercial/La Factoria, Zona Franca, Foc, Foneria, Ciutat de la Justícia, Provençana y Can Tries/Gornal.
En cuanto a las otras dos paradas de la línea L10 Sur, Torrassa y Collblanc, seguirán operativas a través de la L9 Sur. TMB ha anunciado que pondrá en marcha diferentes servicios de autobús especial y, para enlazar el trayecto desde el metro hasta estos autobuses, será necesario coger un tren en dirección Aeropuerto T1 desde Collblanc o Torrassa y bajar en Can Tries/Gornal para poder acceder al bus especial. ¿Y cómo funcionará este servicio de autobús? Pues, como es habitual en casos de interrupciones del metro, el autobús especial cubrirá el tramo sin servicio y, en este caso, contará con dos tipos de servicio: uno regular y otro nocturno.

En cuanto al servicio regular, el autobús recorrerá el tramo entre Riu Vell y Can Tries/Gornal, realizando paradas en las mismas estaciones afectadas y con el mismo horario que el metro. Las últimas salidas desde ZAL/Riu Vell de este autobús serán la noche del viernes al sábado y del sábado al domingo a las 00.06 h, y la noche del domingo a las 23.36 h. Sin embargo, el tramo no quedará sin servicio nocturno, ya que un autobús nocturno también lo cubrirá desde Zona Franca hasta Can Tries/Gornal. Eso sí, este autobús solo operará la noche del viernes al sábado desde medianoche hasta las 2 h, con la última salida desde Zona Franca a la 1.48 h. En cambio, la noche del sábado al domingo ofrecerá servicio hasta el amanecer. Cabe recordar que, si utilizáis el servicio especial, no será necesario validar el billete de transporte.
Otras obras en el metro durante los próximos meses
La L10 no será la única línea de metro que quedará interrumpida por obras en las próximas semanas, ya que la L2 también tendrá cortes durante la Semana Santa. Según informó TOT Barcelona, el tramo entre las estaciones de Gorg y La Verneda quedará suspendido durante diez días, incluyendo el Viernes Santo y el Lunes de Pascua. Aunque aún no se han confirmado las fechas exactas, sí se sabe que TMB pondrá a disposición de los usuarios un servicio de autobús especial que cubrirá las cuatro paradas afectadas. En este caso, sin embargo, la línea no quedará completamente cerrada, sino que podría operar entre las estaciones de Badalona-Pompeu Fabra y Gorg, y entre Paral·lel y La Pau en el otro sentido.