Noticias

Esta joya modernista de Barcelona ofrece experiencias sonoras inmersivas

Bajo el nombre de ‘Orgànic’, en el ciclo musical actuarán tres artistas diferentes con el órgano como instrumento protagonista

Laia Jordà Sánchez
Redactora
cicle musical Orgànic, Palau Güell
Foto: Diputació de Barcelona
Publicidad

Si habéis pasado por delante, seguramente os ha detenido en la puerta para observar su solemne fachada, que hace cinco céntimos de su espectacular interior. Las chimeneas con mosaico, los arcos parabólicos, las vidrieras y los quebradizos son solo algunos de los elementos que hacen del Palau Güell uno de los edificios más espectaculares de la obra de Gaudí y de Barcelona, ​​declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Tanto si ya habéis entrado como si todavía lo tenéis pendiente, ahora podréis visitar el marco modernista del Palau de una manera muy diferente.

A partir del 14 de noviembre y hasta el 28 del mismo mes, el Palau ofrecerá tres experiencias sonoras que combinan el arte y la tecnología bajo el nombre de Orgànic. El nuevo ciclo de música del edificio combinará elementos clásicos con la tecnología contemporánea para explorar nuevas formas de expresión a través de la música de tres artistas con una visión propia: Carles Viarnès, Raül Refree y Katta. Los tres músicos interactuarán en directo con el órgano histórico bajo la cúpula del Palau para crear un diálogo entre la música y el espacio arquitectónico, aunque, además del original, también les acompañarán dos órganos adicionales y teclados MIDI en nivel del público.

El ciclo de música, dirigido por el maestro organero Albert Blancafort, quiere convertir al Palau Güell en el punto de encuentro por excelencia de las nuevas tendencias musicales con una propuesta innovadora y apta para todos los públicos. Cabe destacar que otro de los objetivos era realizar esta iniciativa accesible para todos, de ahí que las entradas tengan un coste de 15 euros. Si queréis reservar vuestro asiento, podéis hacerlo a través de la página web del Palau Güell, y os recomendamos que no tardéis en hacerlo, ya que las entradas son limitadas para no superar el aforo de la sala.

cicle musical Orgànic, Palau Güell
Foto: Diputació de Barcelona
cicle musical Orgànic, Palau Güell
Foto: Diputació de Barcelona

La agenda del Orgànic

El Orgànic dará el pistoletazo de salida el próximo 14 de noviembre a las 19.30 h con el pianista y compositor catalán Carles Viarnès. En su último trabajo, Hyper O, se sumerge en el mundo de los órganos a través de dos instrumentos modulares que generan una nueva forma de escuchar este instrumento. En la actuación en el Palau Güell, Viarnès tratará su audición como una “exposición de cuadros sonoros”, como si cada órgano fuera una pintura viva y efímera.

El jueves 21 de noviembre será el turno del también catalán Raül Refree, un intérprete, compositor y productor musical que tiene el órgano como su principal fuente de inspiración. Su sesión en el Orgànic tendrá el nombre de Interleggere ad afectum –en catalán, 'leer entre la emoción'– y plantea un diálogo entre las emociones del artista y la interacción de un ordenador con un programa de inteligencia artificial.

La organista checa Katta será la encargada de cerrar el ciclo musical el 28 de noviembre con una versión adaptada de su último trabajo, Vox organi. La actuación incluirá sus característicos cantos en una antigua lengua eslava y utilizará una tecnología sofisticada aplicada a los órganos y con música postminimalista compuesta por ella misma.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en noviembre

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Otoño

    Últimas noticias

      Publicidad