[title]
El edificio de la antigua estación de tren de Sant Andreu Comtal está cerrado desde diciembre de 2022, pero ya tiene proyección futura: reabrirá como equipamiento municipal. Según ha avanzado 'La Vanguardia' la nueva vida del inmueble será el próximo año, ya que ahora se encuentra vandalizado y hay que realizar trabajos de limpieza y saneamiento.
El espacio se cederá a la Germandat Andreuenca, la asociación que agrupa varias expresiones de cultura popular arraigadas en Sant Andreu de Palomar, y de momento se utilizará para almacenar los gigantes y otros cabezudos del barrio. La intención es que la estación se convierta en un equipamiento cultural con elementos de la imaginería festiva y cultural de Sant Andreu.
En este sentido, la voluntad de la Germandat es crear la casa de la Fiesta Mayor; quieren abrir el espacio al resto de entidades de cultura popular de Sant Andreu para mostrar su valor y así poder contextualizar todos los elementos de la fiesta. Sin embargo, el Plan de usos todavía está pendiente de aprobarse con el consistorio, según 'Betevé'.
Lo que está a punto de ultimarse es el contrato de alquiler entre el Ayuntamiento y Adif. La concejala de Sant Andreu, Marta Villanueva, explicó que se ha establecido un alquiler de 750 euros mensuales por una duración de veinte años. Los dos primeros años, el importe tendrá una carencia; los cuatro siguientes, estarán bonificados al 85%.
El edificio de la antigua estación de tren de Sant Andreu Comtal data de 1854 -de hecho, se trata del edificio ferroviario en servicio más antiguo de España-. El consistorio ya había decidido conservarlo por su importancia histórica y, desde hace años, ya estaba establecido que cuando se reformara pasaría a manos del barrio.