[title]
Tras más de una década, Barcelona recuperará uno de sus edificios históricos. Hace unos meses se puso a concurso el proyecto de rehabilitación de la Casa Tosquella, un edificio modernista considerado Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional. Finalmente, el equipamiento de la calle de Vallirana 93, en Sant Gervasi, se convertirá en un casal para personas mayores de la mano de los estudios de Clara Solà-Morales y Metrònom Arquitectura.
Según el proyecto avanzado por el diario Ara y lo que los propios arquitectos han hecho público a través de su perfil de Instagram, algunos de sus principales objetivos para adaptar el espacio son: añadir volumen para incorporar un programa funcional compatible con el diseño original, lo que justifica la construcción de una nueva cuarta fachada; diseñar un nuevo acceso a la planta noble desde la avenida principal, lo que conectará la calle, con el nuevo recibidor, pasillo y jardín y entrada original; restaurar todos los interiores históricos; y ampliar los espacios exteriores para que las personas mayores puedan realizar actividades, así como todo el vecindario.
El proyecto también incluye la conservación de los elementos originales de la edificación, aunque se permitirá el derribo del edificio contiguo a la Casa Tosquella, puesto que dará más espacio para el nuevo jardín. De momento, todavía no existen fechas confirmadas para el inicio de las obras.
¿Qué fue la Casa Tosquella?
La Casa Tosquella es un edificio histórico construido por Juan Caballé y reformado por Eduard M. Balcells i Buïgas de estilo modernista pero con varios elementos árabes. La edificación está abandonada desde 2012 y nueve años después, en 2021, el Ayuntamiento de Barcelona la compró para convertirla en un centro para personas mayores. Sin embargo, antes de estar en desuso funcionó como la casa de una familia de la burguesía catalana, aunque, debido a varios problemas familiares, la abandonaron.