[title]
A principios de semana el barrio de la Trinitat Vella despertó con un acto homofóbico. El Forn Trinitat había colgado una bandera LGTBI en la fachada de la plaza Trinitat con motivo del Orgullo 2024, y la madrugada del martes la encontraron totalmente calcinada. La entidad El Orgullo de Trini y el Observatorio contra la LGTBIfobia de Barcelona, junto con el propietario del establecimiento, Josep Jordà, denunciaron los hechos a través de las redes sociales.
‼️ Aquesta nit hem patit una agressió col·lectiva: han cremat la bandera LGTBIA instal·lada al Forn Trinitat. Aquesta bandera representa un símbol mundial i els agressors són conscients que quan la cremen estan atacant tot un col·lectiu.
— L'Orgull de la Trini (@orgulldelatrini) June 25, 2024
✊🏾 Davant del seu odi, el nostre orgull. pic.twitter.com/nXyfMMNDjd
El comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juvenentud y LGTBI del Ayuntamiento, Javi Rodríguez, anunció a través de X que los hechos se investigarán como delito de odio y añadió que "por cosas como esta llenamos la ciudad de los colores del orgullo. Porque aquellos que creen que en su barrio no hay ningún colectivo, están muy equivocados".
Mientras los hechos se solucionan judicialmente, el vecindario de la Trinitat se ha organizado en contra de la homofobia. A partir de un tuit de L'Orgull de la Trini a X, en el que instaban a las vecinas del barrio a actuar en contra del odio, balcones, ventanas y fachadas de las calles se han llenado de banderas LGTBIQ+. "Ante su odio, nuestro Orgullo", es el lema de esta respuesta contundente y determinada.
@eltiktokdanito Davant el seu odi, el nostre Orgull ✊🏽🏳️🌈🏳️⚧️ #orgulldelatrini2024 #semprehemestat #orgullo #lgtbi #Barcelona ♬ Soy Yo - Bomba Estéreo
"Anímate a colgar la bandera LGTBIQ+ en la ventana o balcón. Si no la tienes, consíguela en La Puntilla". Con estas palabras se ha llamado a combatir el odio en el barrio y a organizarse contra el ataque homofóbico. Además, para aquellos que se han querido sumar a la respuesta, pero no disponían de bandera alguna, se les ha animado a acudir a la mercería del barrio para conseguir una.
El viernes 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI en todo el mundo. En las inmediaciones de esta fecha es cuando tienen lugar las festividades reivindicativas del colectivo. En Barcelona, los actos se llevarán a cabo del 28 de junio al 21 de julio en tres escenarios de la ciudad: la plaza Universidad, la plaza Cataluña y el paseo de Lluís Companys. Los días más potentes serán el 18, 19, 20 y 21 de julio, con los conciertos gratuitos y la Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ organizada por Pride Barcelona el 20 de julio.