[title]
En muchos países se refieren al aceite de oliva como el oro líquido y, aunque originalmente recibió este nombre por sus cualidades, en los últimos meses también puede hacer referencia al precio. Durante el primer trimestre de 2024, el coste del aceite de oliva se ha disparado de nuevo hasta un 23%, de los 12,67 a los 15,33 euros el litro. Ahora, después de meses de quejas y negociaciones, el gobierno español retirará el IVA de este producto, que pasará del 5 % al 0 % a partir del 1 de julio. El gobierno ha impulsado esta iniciativa después de incluir el aceite de oliva en el grupo de bienes de primera necesidad con un tipo de IVA superreducido.
Aunque este producto esencial de la dieta mediterránea ya gozaba de una reducción de este tipo de impuesto, con la reducción al 0% se une a otros alimentos básicos como el pan, los huevos, las frutas y las verduras, que hace tiempo que no tienen IVA de forma permanente. Además de garantizar el acceso al aceite de oliva a todos, otro de los objetivos también es proteger e incentivar su consumo y reducir su precio en medio de un momento marcado por la sequía que sufre el campo español.
Tras muchas negociaciones, la noticia llega después de que la semana pasada el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara que también pretendía prorrogar la rebaja del IVA en algunos de los otros alimentos que se consideran básicos y que caduca el 30 de junio. "Este es un gobierno con minoría parlamentaria, pero la evolución de los precios de los alimentos sigue alta y, por tanto, debemos hacer este esfuerzo, que es enorme para las arcas públicas", explicó.
Aunque está previsto que el Ministerio de Hacienda apruebe la propuesta el próximo martes 25 de junio, la medida se pactó el pasado mes de enero entre Junts y el PSOE, junto a otras como la delegación de las competencias sobre inmigración en la Generalitat y la publicación de las balanzas fiscales.
Un producto alimenticio de lujo
El aceite de oliva es uno de los productos de alimentación que ha notado una subida de precio más drástica en los últimos años, un precio que pasó de 3-4 euros a 8-10 euros por litro. Aunque existen varios factores que han provocado esta situación, como la inflación, la caída de la producción por la sequía y el incremento de precios agrícolas causado por la guerra de Ucrania uno de los principales productores mundiales de otras grasas como el aceite de girasol, también ha tenido un gran impacto. Si nos fijamos en Cataluña, algunos de los principales productores de aceite, como la Denominación de Origen Protegida Siurana, han avisado de que a pesar de la retirada del IVA, el precio del aceite podría continuar en aumento por la escasa producción de aceitunas.