[title]
¡Ya tenemos premio a la Mejor Coca de San Juan del 2021! Es la coca de crema y piñones de Can Plana, en Sant Feliu de Llobregat. El premio a la mejor coca creativa también se ha quedado en el Baix Llobregat, concretamente en el Papiol, en la pastelería y bombonería Joan. Y el premio a la coca más tradicional, la de frutas, ha sido para la panadería pastelería Can Berta de Palau Saverdera (Girona).
La zona sur de Cataluña ha sido premiada con el galardón a la mejor coca de San Juan de 'llardons' (de chicharrones), que se ha llevado la pastelería Cobo de la Espluga del Francolí (Tarragona). La novedad de la edición de este año ha sido el premio a la categoría de coca novel, cuya ganadora ha sido Montse Expósito, de la escuela de hostelería del instituto Cavall Bernat.
En la tercera edición de la Mejor Coca de San Juan han participado más de cien panaderías y pastelerías de Cataluña. A causa de la gran cantidad de participantes, este año ha sido el jurado más numeroso de todas las ediciones, entre ellos todos los chefs pasteleros premiados en la edición pasada. Además del jurado de expertos, el concurso cuenta con el apoyo del Gremio de Panaderos de Barcelona, el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, el Gremio de Panaderos Artesanos de las Comarcas de Girona, el Gremio de Panaderos de Lleida y la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares.
Esta tradición culinaria, con más de cien años de tradición, antiguamente se amasaba con forma redonda, para rendir culto al sol y así celebrar el solsticio de verano. Aparte, este concurso también es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de seguir cuidando la tradición con calidad y excelencia.