[title]
Para el almuerzo, para la cena, con amigos, en el sofá, en un restaurante... Comer pizza no tiene reglas. El ranking 50 TOP Pizza World, uno de los más influyentes y prestigiosos del mundo, nombró la pizzería Sartoria Panatieri, en Gràcia y el Eixample, como la tercera mejor del mundo. Ahora, el mismo ranking también ha nombrado a una cadena con cuatro establecimientos en la ciudad como la mejor del mundo. Grosso Napoletano ha sido reconocida con la medalla de oro en los premios a la mejor cadena de pizza artesanal del planeta, una categoría donde el año pasado quedó tercera. Esta es la primera vez que una cadena no italiana se lleva el título.
Grosso Napoletano nació hace siete años, en el 2016, y actualmente tiene 40 restaurantes en España, cuatro de ellos en Barcelona: en la calle de Segalar, 18; en la calle de Casanova, 209; en la calle de València, 234, un local donde todos los productos son sin gluten; y en el paseo de Sant Joan, 25. Todos los establecimientos tienen hornos de piedra traídos de Nápoles donde preparan las pizzas sin perder el arte de los pizzaioli, declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, los pizzeros que cocinan con el arte napolitano de la pizza.
Además de Grosso Napoletano, en el ranking de 50 TOP Pizza también destaca un nombre barcelonés. Can Pizza, una transgresora marca de pizzas de la ciudad, ha subido cinco escalones respecto al 2022 y se ha posicionado como la 24a mejor cadena de pizzas artesanas del mundo. Con locales en Barcelona, Madrid e Ibiza, Can Pizza trabaja bajo el concepto "Respect the Pizza", y toda su carta está hecha de forma manual y artesanal, sin carretes, lo que funciona como una especie de culto a esta comida italiana.
Y eso no es todo: Garden Pizza, una cadena del Vallès con 5 restaurantes en Sant Cugat, Terrassa, Igualada, Granollers y Matadepera, ha entrado de forma sorpresa en el puesto 46 de mejor cadena de pizza artesana del mundo. TOP Pizza ha valorado la conexión entre naturaleza, arquitectura y gastronomía de los restaurantes, y una masa de fermentación de 72 h, elaborada con harinas de gran calidad, con un sabor, aroma y sabor de primera y fácil digestión.