[title]
Durante la primavera de 2023 se anunció el proyecto de renovación del Moll de Mestral del Port Olímpic, que ya está en proceso y que finalizará este verano para dar la bienvenida a la Copa América de Vela. Dentro de las obras de renovación, también se incluyó un proyecto de restauración de 24.000 metros cuadrados centrado en la calidad, diversidad culinaria, diseño y sostenibilidad: el Balcón Gastronómico.
Hace unos meses se anunciaron algunos de los restaurantes que formarán parte del futuro espacio, aunque todavía faltaba un establecimiento por confirmar. Finalmente, el ganador ha sido el restaurante Vraba, la propuesta de cocina catalana con aportaciones asiáticas del Grupo Aventura que combina la excelencia gastronómica con prácticas sostenibles para generar un impacto positivo con su actividad. Las once propuestas gastronómicas que formarán parte del Balcón Gastronómico son:
1. Sagardi (Cocinas del mundo - innovación)
2. El Tribut (Cocinas del mundo)
3. Pantea by Hermanos Torres (Cocinas del mundo)
4. Cangrejo Loco (Gastronomía azul)
5. Super Local (Cocina flexitariana)
6. La Fonda del Port Olímpic (Cocina catalana)
7. La Barca del Salamanca (Cocina del Mediterráneo)
8. Vraba (Cocina catalana – fusión)
9. Taberna Gallega de Marcos (Cocina del mar)
10. Platillos (Aperitivos)
11. Casa Carmen (Cantina)
Las tres tiendas gastronómicas
Además de los restaurantes, también se han escogido las tres tiendas gastronómicas que ocuparán los tres locales de 85 metros cuadrados ubicados en el nivel inferior del equipamiento. Para seleccionar las tres propuestas ganadoras, se ha valorado que los proyectos complementaran la oferta de los restaurantes, con productos diversos y con el diseño de interiores y sostenibilidad como elementos fundamentales en la propuesta. Bajo estos criterios, las tres tiendas que formarán parte del Balcón Gastronómico son el local de comida saludable Faborit, la heladería Esferic y la marca de empanadas Les Muns.
Las obras del puerto avanzan como sin retrasos
Las obras del Balcón Gastronómico, y de todo el proyecto de renovación del Muelle de Gregal, avanzan a buen ritmo. Actualmente, ya puede verse la estructura superior, donde se ubicarán cuatro restaurantes y donde se instalarán las pérgolas fotovoltaicas, uno de los elementos que generarán energía suficiente para cubrir el consumo del mismo puerto y de espacios de Servicios Municipales de Barcelona (BSM) cercanos como el Zoo de Barcelona.
La apertura a la playa de la Nova Icària, que permitirá el acceso al Port Olímpic, y los espacios que favorecerán el diálogo del puerto con la playa y la ciudad, como son los miradores o las escaleras y ascensores de conexión, también son visibles.