[title]
No hace mucho que la revista Forbes elaboró el listado de los 100 mejores educativos de España y, de la demarcación de Barcelona, aparecieron ocho. Si ya pensáis a qué escuela apuntar a los hijos para el próximo curso, esta lista puede ser bastante útil, eso sí, preparad el bolsillo porque la más barata sale por nada menos que 8.000 euros al año. Barcelona no solo tiene algunos de los mejores centros educativos del país, sino que también tiene algunos de los más caros. Según el estudio anual de la consultora Garlic B2B, la ciudad tiene la escuela concertada más cara de España, donde la mensualidad asciende a 1.000 euros.
El centro St. Paul's School ocupa la primera posición del ranking, según los autores del estudio, que se hicieron pasar por una familia interesada por tener una cifra real para elaborar el informe. La escuela ubicada en Pedralbes ofrece una enseñanza trilingüe (catalán, castellano e inglés) y líneas de educación infantil, primaria y secundaria, es decir, acoge a estudiantes de 3 a 18 años. La segunda posición también ha sido por un centro de Barcelona, en este caso la escuela L'Horitzó, en Sarrià-Sant Gervasi, con una mensualidad de hasta 508 euros y que ofrece un método pedagógico propio. Los alumnos aprenden a base de proyectos colaborativos y con la libertad creativa como bandera, y el ratio máximo es de 8 alumnos por docente desde la guardería hasta la ESO.
Ahora, la escuela de negocios barcelonesa de Esade ha elaborado un estudio que muestra que, además de la mensualidad, la mayoría de los centros educativos concertados de Cataluña cobran cuotas a las familias y que son las más altas de España. El informe confirma que en Cataluña existen tres modelos de centros: los que están en situación de infrafinanciación o al límite de estarlo, con menos de 200 euros por alumno; otro donde los centros con buena financiación cobran desde 100 a 600 euros por alumno; y los que cobran más de 1.000 euros por alumno. Según los datos obtenidos, un 33 % de los centros concertados catalanes están sobrefinanciados.
La cuota media que pagan las familias catalanas
Si tenemos en cuenta la escolarización, donaciones y ampliación de horarios, pero también un margen por los precios del comedor escolar, la cuota media que pagan las familias de Cataluña que llevan a sus hijos a la escuela concertada es de 1.696 euros anuales. Si se fija en los centros infrafinanciados, que representan más de la mitad del total, la cuota media por alumno es de 920 euros al año. Por el contrario, los alumnos de los centros con sobre financiación cobran hasta 1.200 euros de cuota media al año por alumno, con unos gastos no concertados de 1.300 euros también por alumno y año. Las cifras bajan si se analizan las cuotas de otras comunidades autónomas, donde la cuota media es de 936 euros, unos 750 euros menos que la media catalana.
Ante los resultados del estudio, sus autores quieren impulsar una serie de propuestas como la revisión del sistema de conciertos que evite que estos centros sigan recibiendo financiación que no es para la escolarización y destinar estos recursos a los que sí tienen problemas de financiación. Otra de las acciones por las que apuestan es realizar un análisis detallado del coste teórico de la plaza escolar en el sector público y en el sector concertado, como ya hizo en Cataluña el Síndic de Greuges.