Noticias

Esta es la documentación que debes presentar para viajar por España a partir de ahora

El Estado ha actualizado la ley de registro de pasajeros para mejorar la seguridad nacional y afectará a procesos como el de alquilar un coche

Ellie Walker-Arnott
Laia Jordà Sánchez
turistes, hotels, viatgers, viatge
Foto: Shutterstock
Publicidad

Si tenéis planeada una escapada por España, notaréis que tendréis que compartir más información personal en algunos procesos como el alquiler de coches o el registro para reservar un alojamiento. Desde este lunes, 2 de diciembre, ha entrado en vigor la actualización de una ley que, pese a que llevaba 65 años activa, se encontraba obsoleta. Estamos hablando del nuevo registro de pasajeros, diseñado por el Ministerio de Interior para mejorar la seguridad nacional. "Hemos querido actualizarla (la ley) para los nuevos fenómenos, como el alquiler de pisos turísticos o las reservas por internet, para que sea más ágil, más sencillo y aumente la seguridad", ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en TVE.

La ley obliga a los proveedores de alojamiento y las empresas de alquiler de coches a recopilar más información personal sobre sus clientes y compartirla con el gobierno español. Además de las personas que ofrecen alojamiento –en las que se incluyen también campings, zonas de estacionamiento de autocaravanas y hostales, entre otros– y alquiler de vehículos a motor, también tendrán que enviar esta información las agencias de viajes y las empresas hoteleras, aunque estas últimas ya tenían la obligación de hacerlo antes de su actualización.

maletes aeroport turistes
Foto: Shutterstock

Si viajáis por España, ¿qué información tendréis que tener a mano?

Cuando os registréis en cualquier tipo de alojamiento, ya sea en un apartamento, un hotel o un camping, tendréis que compartir vuestro nombre completo, sexo, nacionalidad, número de pasaporte, fecha de nacimiento, dirección de casa, número de teléfono fijo (si tenéis), número de teléfono móvil, dirección de correo electrónico, número de personas con las que viajáis y, si alguno de los huéspedes es menor de 14 años, también tendréis que explicar la relación con el menor. Si alquiláis un coche, el gobierno también os pedirá acceso a vuestro permiso de conducir, información de pago y cosas como los datos GPS del coche, si están disponibles. Esta medida afecta tanto a los habitantes del país como a los turistas que vienen a pasar unos días.

Se ha hablado mucho sobre cómo afectará ese cambio a las personas que visitan España y algunos viajeros están preocupados por su privacidad o las posibles multas. Cabe remarcar que es responsabilidad de los proveedores de alojamiento o alquiler de coches, el proceso de recoger y compartir esta información con el gobierno español, por lo que podrían recibir una multa si no se ha realizado correctamente. De hecho, el gobierno ha avisado de que las empresas que no cumplan el nuevo registro pueden enfrentarse a multas desde los 601 hasta los 30.000 euros, según el nivel de gravedad. La conclusión, sin embargo, es que no afectará enormemente a vuestra estancia y solo tendréis que completar los datos que os soliciten, así que tendréis que tener la información lista y quizás estar preparados para un poco más de trámite o un proceso de registro una algo más largo.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Barcelona en diciembre

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de escapadas

    Últimas noticias

      Publicidad