[title]
El cambio climático es un problema que cada vez notamos más en nuestro día a día y que, a la larga, estará aún más presente. La subida de las temperaturas, las migraciones de los animales y el cambio de los alimentos de temporada son algunos de los efectos de la crisis climática que afecta a todo el mundo, pero otra de las consecuencias que también preocupa es la subida del nivel del mar. Los océanos llevan tiempo creciendo año tras año y este fenómeno continuará durante los próximos cien años si todo sigue igual, según aseguran los expertos.
La NASA ha creado un portal dedicado en exclusiva a este problema y ha puesto a disposición de todo el mundo un mapa interactivo para consultar cuáles serán los puntos del planeta que estarán más afectados por este fenómeno. Si ampliamos el mapa, vemos que en Cataluña hay tres puntos donde el nivel del mar aumentará notablemente: Barcelona, Port Vendres y L'Estartit. Barcelona será la ciudad de Cataluña en la que más subirá el nivel del mar: en seis años, en 2030, aumentará 0,13 metros; en 2070, 0,43 metros; en el año 2100, 0,75 metros; y, en 2150, el nivel del mar de la ciudad se situará 1,26 metros sobre el actual.
Al mismo tiempo que Barcelona, el nivel del mar de Pont Vendres y L'Estartit también aumentará de una manera preocupante: en el 2030 crecerá 0,10 metros en ambas zonas; y en el año 2150, el de Pont Vendres estará 1,10 metros por encima del nivel actual y el del Estartit 1,06 metros. Pese a que toda la costa catalana sufrirá este aumento, el mapa de la NASA destaca estas tres ciudades como los puntos en los que más preocupa.
Barcelona, la capital mundial de los océanos
Esta noticia coincide con el evento internacional que Barcelona acogerá esta semana. Del 10 al 12 de abril, la ciudad se convertirá en la capital de los océanos con la celebración de la Conferencia del Decenio del Océano 2024 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).
El evento reunirá a varios expertos y líderes de opinión del sector, así como representantes institucionales de todo el mundo para tratar la importancia de los océanos y de su conservación. La ciudad también celebrará diversas actividades para todas las edades para fomentar la economía azul de Barcelona y los peligros que acechan a las aguas de todo el mundo. El programa incluye varias mesas redondas, espectáculos y talleres –la mayoría gratis– que se celebrarán en varios puntos de la ciudad como el Muelle de Mestral, que será uno de los principales escenarios.