[title]
Barcelona es uno de los destinos turísticos más populares de Europa y, en los últimos años, la convivencia entre los locales y los visitantes se ha visto afectada por el aumento del turismo de masas. Hace unos días, Barcelona acogió una manifestación en la que miles de personas salieron a la calle en contra del turismo masivo y las consecuencias que conlleva, como la subida del precio de los alquileres y la desaparición de comercios locales para abrir franquicias y negocios de otros países.
La protesta tuvo una gran repercusión mediática y, de entre todos los vídeos que se viralizaron, uno dio la vuelta al mundo. La grabación muestra a algunos de los manifestantes mientras mojan con pistolas de agua algunos turistas sentados en la terraza de uno de los restaurantes de la cadena Taco Bell en la ciudad, un vídeo que no ha gustado a los visitantes y por el que el diario inglés The Times ha incluido Barcelona en la lista de las ciudades más hostiles de Europa para los turistas. Sin embargo, la capital catalana no es el único punto de España dentro de la lista, sino que el diario también ha añadido Mallorca, una isla que también ha acogido varias manifestaciones contra el turismo de masas en los últimos meses.
The Times destacó el momento en el que los manifestantes dispararon agua a los turistas y recordó que uno de los objetivos principales de las protestas es ir en contra de los pisos turísticos gestionados por plataformas como Airbnb, no contra las personas. Respecto al mismo tema, el diario también ha explicado el compromiso del Ayuntamiento de acabar con los pisos turísticos hacia el año 2029, una medida que afectará a más de 20.000 inmuebles en toda la ciudad. Aunque el turismo no es el único causante del aumento de los precios de la vivienda en la ciudad, sí es un factor a tener en cuenta, algo que también ha destacado el diario inglés, que asegura que "la ira y el resentimiento de los locales obligados a abandonar sus barrios aún no ha llegado a su punto álgido".
La mejor ciudad catalana para los turistas
Entonces, ¿The Times recomienda a sus lectores no venir a Cataluña? Pues no exactamente. El diario ha advertido que la situación actual de Barcelona no es la más favorable para los turistas y, en lugar de visitar la capital catalana, recomienda visitar Tarragona. El medio ha destacado la ciudad como una alternativa para "sentirse bienvenido" y la recomienda como una buena opción para disfrutar de la cultura y la gastronomía catalana en un ambiente que todavía "no se ha visto ahogado por el turismo excesivo".