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El regreso de los viajes en avión ha sido complicada. En varios aeropuertos internacionales se han visto colas de horas en el control de seguridad y de pasaportes, miles de vuelos cancelados e innumerables maletas perdidas: el sector de la aviación sigue luchando por volver a la normalidad.
El caos es, en gran medida, culpa de las aerolíneas y los aeropuertos, pero algunas aerolíneas han sido peores que otras. Un nuevo estudio de Mabrian, una empresa de datos de viajes, ha calculado el número de vuelos cancelados y, lo que es más importante, el porcentaje de cancelaciones de cada aerolínea para averiguar cuál es la más reincidente. Por eso han cogido todos los vuelos que las compañías tenían programados entre el 14 y el 28 de junio para volar entre el 1 y el 15 de julio.
Según Mabrian, la peor compañía aérea en cuanto a cancelaciones es... ¡Turkish Airlines!, que canceló 399 vuelos, casi el 7% de todas las salidas programadas.
La segunda en el estudio es EasyJet, que canceló 1.394 vuelos durante el mismo período. Sin embargo, solamente supuso un 5,5% de todos los programados, lo que hace que, estadísticamente hablando, sea ligeramente mejor. La tercera peor es la rama británica de Wizz Air, que anuló 45 vuelos, con una tasa de algo más del 3%.
Aquí tenéis el top 10 completo de las aerolíneas con mayor posibilidad de cancelaciones, según Mabrian:
- Turkish Airlines: 6,66% (399 vuelos cancelados)
- EasyJet: 5,46% (1.394 vuelos cancelados)
- Wizz UK: 3,14% (45 vuelos cancelados)
- Tui: 2,64% (51 vuelos cancelados)
- Saudia: 2,5% (11 vuelos cancelados)
- Scandinavian Airlines: 2,47% (145 vuelos cancelados)
- United Airlines: 1,29% (30 vuelos cancelados)
- Wizz: 0,76% (86 vuelos cancelados)
- Vueling: 0,64% (69 vuelos cancelados)
- AirEuropa: 0,62% (12 vuelos cancelados)
Por supuesto, esta clasificación se basa en un marco temporal relativamente pequeño, por lo que excluye a un número significativo de otras cancelaciones de vuelos. Tampoco tiene en cuenta las cancelaciones anticipadas, como las miles de rutas suprimidas por British Airways en las últimas semanas.