[title]
Desde 2008 hasta ahora, Barcelona ha sido en nueve ocasiones la capital del croissant del Estado, según los premios al Mejor Croissant de Mantequilla de España. En 2022, el galardón fue para la pastelería barcelonesa Canal, un título que en 2023 viajó hacia la pastelería Prat Can Carriel, en Osona, y que en 2024 volvió a Barcelona, a la pastelería Brunells. Además de la ganadora del año pasado, la ciudad cuenta con pastelerías y panaderías donde se pueden degustar croissants buenísimos, pero si lo podéis hacer gratis, seguro que os gustan aún más.
El martes 25 de marzo es el día de Santa Gloria y, para celebrarlo, la cadena de cafeterías Santagloria ha impulsado una iniciativa donde no se escatimará en nada. A lo largo del día, si os acercáis a uno de los establecimientos que tiene la cadena en Barcelona, podéis conseguir uno de las 35.000 glorias que ofrece, los croissants estrella de la marca. Todos los clientes que entren en sus establecimientos recibirán una gloria gratis con la consumición que hayan pedido, y cada uno podrá elegir la que más le guste, ya sea dulce o salada. "Las glorias son nuestra seña de identidad, unos deliciosos minicroissants hechos al horno diariamente en cada uno de nuestros establecimientos con todo nuestro cariño (...) esta celebración es nuestra manera de agradecer la fidelidad de nuestros clientes", asegura Lorena Alcázar, directora de Santagloria Coffee & Bakery.

Si queréis conseguir un croissant gratis, encontraréis establecimientos de la cadena en Barcelona en: plaza Tetuan, 19-20; Gran de Gràcia, 174; Aribau, 72; Rosselló, 200; Aragón, 307; Travessera de Gràcia, 83; Ganduxer, 8; Mayor de Sarrià, 27-33; Travessera de les Corts, 304-305; Mestre Nicolau, 17; Doctor Carulla, 74-75; Provença, 378-380, y Via Augusta, 349, entre otros. Los croissants gratis, sin embargo, no solo se podrán conseguir en Barcelona, sino en los 175 establecimientos que la marca tiene distribuidos por diferentes puntos de Cataluña, como Cabrils, Granollers, Vic y Vilassar de Mar, y en distintos puntos de España, como Madrid, Bilbao, Guadalajara, Zaragoza y Salamanca. Si queréis consultar todos los establecimientos de la marca en la Península y averiguar cuál os queda más cerca, lo podéis hacer a través de la página web de Santagloria.
Una tradición de Santagloria
Esta iniciativa ya se ha convertido en una tradición del establecimiento. La pastelería nació en Barcelona hace más de 60 años, en 1963, fundada por Pere y Gloria, un matrimonio que compartía la pasión por el pan y la bollería, y que iniciaron una empresa que ahora ya tiene más de un centenar de tiendas, incluidas las franquicias. Cuando se inauguró, Santagloria dio un giro al concepto tradicional de vender pan e incorporó la degustación con servicio de cafetería y comidas ligeras. A pesar de que actualmente ofrecen decenas de productos, los más destacados son las glorias, unos minicroissants con más de quince sabores diferentes para elegir.