[title]
Convertirse en nómada digital es una tendencia que nació hace unos pocos años, pero la lista de destinos ideales para hacerlo no deja de crecer e, incluso, hay países que ofrecen ventajas a este tipo de trabajadores. Aunque parezca un plan de vida idílico, también tiene sus inconvenientes, especialmente para los autóctonos de determinados lugares del mundo que sienten que los nómadas contribuyen a la gentrificación ya la subida de precios de la vivienda y el coste de la vida.
Esta problemática, sin embargo, no ha detenido a esta comunidad autónoma de España para impulsar una campaña que, al menos, llama la atención. Extremadura, la región con el PIB per cápita más bajo y la tasa de paro más alta de España, recibe a los nómadas digitales con los brazos abiertos y les ofrecen 15.000 euros para trasladarse a algunos de los pueblos de la región. De hecho, las autoridades han destinado hasta 2 millones de euros en total a esta campaña con la esperanza de atraer a unos 200 nómadas digitales.
Si bien es posible que Extremadura no cumpla vuestros sueños cosmopolitas, podemos aseguraros que el coste de la vida es mucho más bajo que el de Barcelona y alrededor de un 30% más bajo que en Madrid. Aunque es muy probable que tengáis que compraros un vehículo para desplazarse, ya que las infraestructuras de transporte no son las mejores, tendrá una de las mejores redes de fibra de España, con cobertura óptica y móvil. Además, aunque no sea una comunidad demasiado turística, no significa que no tenga su encanto, de hecho, todo lo contrario. Extremadura está llena de geoparques, bosques y paisajes naturales maravillosos, así como 'playas' interiores con todo tipo de comodidades.
¿Quién puede solicitar la ayuda?
La ayuda puede ser solicitada por aquellos que trabajen a distancia y los profesionales de la tecnología altamente cualificados, aunque, si son autónomos, deben demostrar que pueden trabajar totalmente a distancia. En cuanto a la nacionalidad, todo el mundo es bienvenido siempre que no haya vivido en Extremadura en los últimos seis meses. Eso sí, para desplazarse desde otro punto del país, necesitará un informe original suministrado por la Tesorería General de la Seguridad Social.
Aunque habrá personas que reciban los 15.000 euros de ayuda completa, las becas variarán dependiendo del perfil del solicitante. Según Euronews, las mujeres, los menores de 30 años y las que se trasladan a poblaciones de 5.000 habitantes o menos tienen derecho a una subvención de 10.000 euros, mientras que otras pueden solicitar hasta 8.000 €. Dos años después, los de la primera categoría recibirán 5.000 euros más, y los de la segunda 4.000. En cuanto al período para pedirlas, todavía no sabemos cuándo se abrirán las solicitudes, pero se espera que sea cuando el Boletín Oficial de Extremadura publique el plan este septiembre. Las solicitudes se tendrán que presentar electrónicamente aquí y tendrá una respuesta en los próximos tres meses.