[title]
Ya hace un tiempo que Barcelona hace renovaciones en diferentes puntos de la ciudad para reurbanizarla y hacerla más amable para quienes pasean a pie. Desde las controvertidas 'superilles' hasta la reforma de la nueva Diagonal entre el paseo Sant Joan y la avenida Sarrià, son muchas las calles que han mejorado sus condiciones peatonales. Ahora, a esta lista también se sumará la calle Sant Antoni Abat del Raval, que acaba de dar el pistoletazo de salida a la segunda fase de los trabajos que convertirán esta vía en una plataforma única, accesible y prioritaria peatonal.
Una vez finalizada la primera fase del proyecto, que ha actuado entre el tramo desde la Ronda de Sant Pau hasta la calle de la Cendra, ha comenzado la segunda este jueves 22 de agosto, que abarcará el tramo que va desde de la calle de la Cendra hasta la plaza del Pedró. Cuando se terminen los trabajos, los desniveles entre las dos aceras y la calzada originales de la calle quedarán atrás para dar paso a una plataforma única que irá de fachada a fachada, sin barreras arquitectónicas y con el arbolado que ya existía. Además de priorizar el paso de quienes van a pie, la vía también incluirá nuevas zonas de descanso con sillas y papeleras y se incluirán aparcamientos para bicicletas, siempre con el objetivo de evitar que los vehículos invadan el espacio de los peatones.
Con un presupuesto total de unos 1,4 millones de euros y una duración prevista de seis meses más, la actuación también aprovechará para actualizar algunos servicios como el alcantarillado, con la mejora de la conexión de los sumideros a la red, y adaptación del semáforo existente en la parte de Ronda Sant Pau, que ya se ha terminado.
Una de las calles esenciales del Raval
La calle Sant Antoni Abat es uno de los ejes principales de movilidad del barrio, por lo que la propuesta de rehabilitación de la vía se incluyó en los presupuestos participativos de Ciutat Vella. "Es una de las obras adicionales a la mejora y transformación de la Ronda Sant Antoni y las inmediaciones del mercado que mejorará la movilidad y las conexiones con el barrio del Raval", ha explicado el concejal del distrito de Ciutat Vella y teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle. El concejal también ha recordado la importancia de los trabajos para garantizar la movilidad en toda la zona y para "generar un eje urbano que ya es de paso, pero que ahora debe ser más amable".