[title]
Francia lo tiene prácticamente todo: playas y montañas preciosas, viñas maravillosas, paisajes idílicos y ciudades con mucha historia a sus espaldas. Por tanto, no es extraño que desde hace unos años sea el país más visitado del mundo. Sin embargo, parece que pronto va a perder la primera posición contra su vecino mediterráneo, España. Según un informe realizado por Google y Deloitte titulado 'NextGen Travelers and Destinations', en 2040 España acogerá a unos sorprendentes 110 millones de visitantes anuales.
Si estas predicciones son ciertas, esto significaría un gran aumento del 24% en comparación con el número de visitantes de 2023, que rondaba los 84 millones, y España se convertiría en el país más visitado del planeta. Pero las cosas llevan unos años al alza. En marzo de este año, 6,3 millones de turistas internacionales visitaron el país, una cifra que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone un 21% más que en 2023. El récord de gasto turístico también se batió en ese periodo, que se disparó hasta los 8.650 millones de euros, un aumento del 29,7%.
No es tan sorprendente: España presume de una media de 300 días soleados al año, con temperaturas en verano de unos 30 grados, y aunque bajan en los meses más fríos, también hay mucho sol en el invierno. Pero la llegada masiva de turistas es uno de los factores que afectan a la subida de los alquileres en todo el país, sobre todo a ciudades como Barcelona, que se ha convertido en la más cara de España para alquilar una habitación en un piso compartido, con una media de 625 euros mensuales.
Tras años de quejas de vecinos y vecinas, hace unos días que la ciudad anunció que, de aquí al 2028, prohibirá los pisos turísticos, una medida que afectará hasta 10.000 inmuebles barceloneses. Pese a la medida del consistorio, tanto Barcelona como el resto de ciudades españolas todavía realizan grandes inversiones económicas en sus respectivas infraestructuras turísticas. Desde la celebración de competiciones como la Copa América y la Fórmula 1 hasta la posibilidad de instalar un tren rápido para ir a la Costa del Sol, se están haciendo un montón de movimientos que invitan a que cada vez más turistas visiten el país.