[title]
Este diciembre comienza con un quebradero de cabeza para los usuarios del servicio de bus que conecta Castelldefels, Gavà, Viladecans y Barcelona. El comité de la empresa concesionaria, Avanza, ha decretado cinco jornadas de paros parciales para forzar el desbloqueo de las negociaciones del convenio laboral. En estas cinco fechas, los servicios de bus diurno y nocturno ofrecerán solo los servicios mínimos establecidos por el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.
¿Qué días hay huelga de autobuses?
Serán las del 12, 15, 17, 19 y 24 de diciembre, lo que significa que también habrá huelga en Nochebuena.
¿Cuáles son los horarios y frecuencias de los servicios mínimos?
Los días 12, 15 y 19 de diciembre de 6 a 9 h y de 16 a 19 h se fija la circulación al 40% del servicio, mientras que de 2 a 5 h se fija la circulación al 20%. Para los días 17 y 24 de diciembre, de 2 a 5 horas, de 10 a 13 horas y de 19 a 22 horas, se ofrecerá el 33% del servicio. Esto no afectará a la línea L88, que al carecer de alternativas, circulará al 100 %.
Por lo que respecta al resto de la jornada, el comité de empresa ha anunciado que "el servicio será ofrecido con normalidad, pero se prevé que pueda haber alguna afectación derivada de este hecho".
¿Por qué se ha convocado esta huelga de autobuses?
En un comunicado, el sindicato CCOO apunta que los 630 trabajadores de la empresa tienen congeladas sus condiciones laborales desde el 2019 y que la actual concesionaria, al igual que la anterior, "no tiene intención de desbloquear la situación". Reclaman una mejora de estas condiciones y un incremento salarial del 1,5%.