[title]
La edición número 25 del Sónar viene llena de sorpresas. La última que han anunciado es la exposición 'Ni flyers ni posters. 25 años de imagen Sónar'. Aquí no encontraréis fotos de actuaciones históricas, de los artistas que han pasado por el festival ni de su público siempre ecléctico (aquí habría una buena expo). Si algo tiene de único el Sónar -aparte de unos carteles que hacen gritar de euforia, las mejores instalaciones festivaleras de la ciudad (oh, el césped), la vanguardia en técnicas y artilugios musicales y garantía en diversión- es un universo visual potentísimo, excitante y muy reconocible.
Cómo vamos a olvidar sus carteles? Las imágenes y vídeos que sirven de aperitivo de una de las semanas más emocionantes -musical y hedonísticamente hablando- del calendario cultural barcelonés. En nuestra retina hay clavadas decenas de imágenes bellas, cautivadoras e inquietantes: el matrimonio de una doble pareja de gemelos terroríficos (2000), el perro embalsamado que se movía con ruedas por los rincones de su villa (1999), el retrato de una 'familia bien' perturbado por las manchas de meado que exhibían en faldas y pantalones (2001) y el "Soy Diego Maradona y les espero en el Sónar", de 2002, año del mundial.
Sergio Caballero, uno de los tres directores de Sónar junto con Ricard Robles y Enric Palau, ha sido desde los inicios del festival, 1994, el autor del imaginario visual de estos pósters, flyers, videos; el artífice de un mundo tenebroso y explosivo que condensa el espíritu transgresor del festival y que entre el 24 de mayo y el 23 de junio se exhibe en el Centro de Arte Tecla Sala a través de unas 50 piezas icónicas distribuidas en diez salas.
'Ni flyers ni posters. 25 años de imagen Sónar 'es el nombre de esta exposición que con el título lo dice todo. Lejos de soportes convencionales, el autor y comisario ha optado por concebir la muestra como una gran instalación que se nutre de vídeos, esculturas, documentación y fotografías que quieren trastornar y cuestionar la realidad del espectador.
No faltarán las gemelas telequinésicas, los enanos 'lyncheanos' que protagonizaban el corto 'La Distancia' (2012), los padres de los directores del festival -que aparecieron en la campaña de 1997- y aquella pareja de fantasmas que escapaban de las penumbras para recorrer el camino de Santiago en 'Finisterrae' (2010); pieza que ganó el Premio a la mejor película en el Festival de Cine de Rotterdam, en 2011.
Para terminar de redondear la experiencia, los organizadores han preparado tres visitas a la exposición, guiadas por auténticas celebridades del imaginario de estos 25 años: nada menos que 'El Dioni' (26 de mayo), uno de los ladrones más célebres del país, reconvertido en celebrity del último eslabón del star system nacional e imagen del Sónar 2005, los enanos del corto 'la Distancia' (2 de junio), del Sónar 2012 y los dos fantasmas de 'Finisterrae'(9 de junio), primer largometraje de Caballero e imagen del Sónar 2005.
La entrada a la exposición es gratuita, y durante los tres días de Sónar un bus conectará el Centro de Arte Tecla Sala con el recinto de Sónar de Día.