[title]
Es oficial: después de que así lo pidiera el Govern de la Generalitat, el Tribunal de Justicia de Cataluña ha avalado la petición de aplicar el toque de queda de 1 a 6 de la mañana, la limitación de las reuniones a 10 personas y el aforo del 70% en ceremonias religiosas.
Pese a la oposición de la Fiscalía, que ha argumentado que estas medidas suponen una limitación o vulneración de derechos fundamentales, el TSJC ha aprobado que haya toque de queda a partir de esta medianoche en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y la limitación de diez personas en los encuentros y reuniones.
Así, el toque de queda se aplica a la ciudad de Barcelona, ya que esta casi dobla el umbral de incidencia acumulada a siete días marcado por la Generalitat (el 21 de diciembre, la incidencia era de 474,52).
Esta noche también comienzan a aplicarse las demás medidas propuestas por la Generalitat, que no necesitaban aval judicial, como el cierre del ocio nocturno y la limitación del aforo al 50% en los interiores de bares y restaurantes y del 70% en teatros, cines y otras actividades culturales, comercios, gimnasios y competiciones deportivas. También entraría en vigor la obligatoriedad de utilizar mascarilla en la calle, que anunció ayer Pedro Sánchez.