Noticias

El tren icónico del 'carrilet' que iba de Barcelona a Manresa desde 1960 se ha restaurado y ya se puede visitar

El vehículo de FGC es el único automotor eléctrico de la serie 5.000 que queda en Cataluña y puede verse gratis en el Espacio de la Vía Métrica de Martorell

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Tren històric Martorell
Foto: Generalitat de Catalunya
Publicidad

Cataluña está llena de rincones mágicos, museos y galerías de todo tipo, edificios históricos y mucho más que esconden siglos y siglos de historia. Además de las iglesias, monumentos y libros, la historia de Cataluña también puede explicarse a partir de los raíles del territorio, por donde han pasado millones de pasajeros y mercancías a bordo de trenes que actualmente son auténticas reliquias. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ahora ha querido restaurar uno de estos trenes icónicos y ponerlo a disposición de todo el mundo para echar un vistazo a la evolución del transporte ferroviario catalán.

El vehículo se trata del automotor eléctrico CGFC 5.105, que pertenece a la serie 5.000 que dio servicio entre 1960 y 1999 a la línea Llobregat-Anoia, conocida como 'carrilet'. El tren conectó Barcelona y Manresa durante casi cuatro décadas y es la única pieza de esta serie que se conserva en Cataluña. Las labores de renovación han restaurado el exterior y han realizado una restauración integral del interior del vehículo, que tenía una capacidad para 56 pasajeros sentados y podía ir a una velocidad máxima de 70 km/h. El tren fue bautizado con el nombre de Naval y perteneció a una serie de 23 automotores construidos entre finales de los años 50 e inicios de los 60, la mayoría de los cuales circularon por la línea del carrilet.

Tren històric Martorell
Foto: Generalitat de Catalunya

En 1999, toda la serie 5.000 fue retirada del servicio por la llegada de las nuevas unidades de tren 213. Poco más tarde, los vehículos antiguos fueron desguazados, con la excepción del automotor 5.105, que fue catalogado como material histórico y preservado. Ahora, el convoy restaurante podrá visitarse de forma gratuita en el Espacio de la Vía Métrica, junto a la estación de Martorell Central de FGC, donde ya están expuestos otros trenes históricos.

¿Qué es el Espacio de la Vía Métrica?

El Espacio de la Vía Métrica de Martorell se inauguró el pasado mes de marzo de 2023 con el objetivo de hacer accesible la historia de la movilidad ferroviaria catalana. El centro se sumó a los demás que FGC ha habilitado en los últimos años para preservar sus vehículos en instalaciones históricas como La Cotxera de Rubí; La Nave del tren histórico del Vallès, ubicada en el Centro Operativo de Rubí de FGC; y el Muelle de la Pobla, en la estación de La Pobla de Segur de la línea Lleida-La Pobla de Segur.

Tren històric Martorell
Foto: Generalitat de Catalunya

El centro de Martorell también tiene el objetivo de preservar los vehículos históricos, concretamente los de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils. Actualmente, se exponen una veintena de los vehículos icónicos entre locomotoras, coches y vagones del siglo XX, una colección que puede visitarse gratis con reserva previa a través de la web de Patrimonio de FGC.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Barcelona en febrero

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad