[title]
El transporte público será gratuito para jóvenes, menores, y desempleados a partir del 1 de enero de 2024. Esto es lo que ha prometido el candidato a la presidencia del gobierno español, Pedro Sánchez, en caso de volver a ser elegido. Durante el discurso de investidura de este miércoles 15 de noviembre en el Congreso de los Diputados, el líder del PSOE ha anunciado la gratuidad del transporte público como una de las medidas económicas que aplicará si vuelve a ser presidente. Esto significaría la ampliación de una de las soluciones aplicadas por las administraciones para combatir el encarecimiento de los carburantes.
Sánchez, que quiere acordar la propuesta con las comunidades autónomas y los municipios, también ha prometido mantener los descuentos actuales del transporte público durante todo el 2024. Otra de sus promesas ha sido la prórroga de las rebajas del IVA en los alimentos y productos de primera necesidad hasta junio de 2024. Sánchez ha asegurado que quiere instaurar estas medidas porque quiere que "el poder adquisitivo vuelva a crecer" y también ha confirmado que la jornada laboral pasará a ser de 37,5 horas semanales.
Durante el discurso, el presidente en funciones también ha presentado propuestas para conseguir erradicar la desigualdad por razón de género, entre las que se encuentra la instauración de la nueva ley 'de representación paritaria' para romper el techo de cristal que afecta a las mujeres en varios ámbitos de la sociedad, sobre todo en el laboral.