[title]
La vuelta al trabajo en septiembre tendrá un bálsamo aliviador en los sufridos bolsillos de los ciudadanos: a partir del 1 de septiembre, el transporte público en el área de Barcelona tendrá una reducción del 50% en todos los títulos y modalidades. Esto incluye autobuses, metro y trenes de Cercanías.
La rebaja forma del paquete de medidas anticrisis del gobierno de Pedro Sánchez para combatir la inflación. Pero no se emocionen: estas tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2022 (eso significa que el varapalo para pagar el metro el 1 de enero, que incluirá la tarifa sin rebaja más el aumento del IPC, tiene muchos números de dejarnos temblando).
Con esta rebaja temporal, el precio de la T-Casual (10 viajes) pasaría de los 11,35 euros a 5,70 en la primera corona, mientras que la T-Usual (viajes ilimitados durante 30 días para el mismo usuario) se reduciría de los 40 a los 20 euros. La T-Casual y la T-Usual son las tarjetas más utilizadas en la ciudad y el área metropolitana. Y el billete sencillo pasaría de 2,40 a 1,20 euros.
El Gobierno central aporta un 30% de la rebaja del transporte, dejando en manos de las autonomías el resto. En Catalunya, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha garantizado que el Govern compensará la rebaja del 30% para alcanzar una reducción del 50%, pese a considerarlo una medida "populista" y "electoralista". El Ayuntamiento de Barcelona ha aportado siete millones de euros para contribuir a hacer efectiva esa rebaja.