[title]
Pese a que la asistencia al cine en Cataluña ha sufrido un descenso en la última década, las salas del país luchan por su continuidad. Para lograrlo, muchas han impulsado nuevas iniciativas para recuperar e incentivar la asistencia de los espectadores al cine y recuperar uno de los hábitos de ocio cultural más populares de principios de siglo. Son ejemplos el programa Cine Sénior, que permite a los mayores de 65 años adquirir todos los martes entradas a dos euros; la Fiesta del Cine, con entradas a 3,5 euros para todos los espectadores, o la tarifa plana de suscripción de Cinesa, que por un precio fijo anual o mensual permite ver todas las películas que se quieran en pantalla grande.
Este 2024, los Cines Texas también se sumaron a la idea de Cinesa y estrenaron un nuevo abono anual que permite disfrutar de forma ilimitada de su propuesta cinematográfica por 120 euros. Si lo dividimos, el abono permite acceder al cine tanto como quieras por 10 euros al mes, casi lo mismo que cuesta la entrada en una sesión en muchas de las salas barcelonesas. A pesar de que la oferta ya era llamativa, ahora todavía lo será más, porque durante una semana podréis conseguir el mismo abono con 30 euros de descuento. Durante la Black Week, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, Texas ofrecerá un año de cine ilimitado por 90 euros, es decir, por 7,50 euros al mes, un abono que se podrá comprar tanto a través de su página web como en las taquillas del cine de forma presencial.
Además de esta promoción, el equipamiento también ha anunciado que celebrará el Black Weekend, una iniciativa que pondrá las entradas de las sesiones de última hora (a las 20 h) a 4 euros durante el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. Más allá de las promociones relacionadas con Black Friday, Texas también pondrá en marcha la temporada de Navidad del 1 de diciembre al 10 de enero, en la que ofrecerá diferentes “lotes de Navidad”, como ellos mismos los han llamado. Dentro de estos lotes, hay tres opciones: la T2, que incluye dos entradas por 11 euros; la T4, que incluye cuatro entradas a 20 euros; y la T6, que ofrece seis entradas a 28,20 euros, en lugar de los 36 euros habituales.
Una propuesta exclusivamente en catalán
Después de un tiempo cerrado, el Espai Texas reabrió en 2023 con un nuevo proyecto que combina dos salas de cine, un teatro con capacidad para 200 personas y un espacio gastronómico. Actualmente, se consolida como el único equipamiento de toda Barcelona en el que se puede ver exclusivamente películas en catalán, ya sea en versión original o versión subtitulada. Texas apuesta por la lengua catalana y por el sector audiovisual local con precios accesibles que fomentan el consumo de producciones audiovisuales en catalán para todas las edades. De hecho, su resurgimiento fue impulsado por diversas personalidades del mundo del cine y del teatro catalán, como Isona Passola, Anna Rosa Sisquella, Flyhard Produccions y la cooperativa Barc.