[title]
El Teatre Principal de Barcelona, situado en la parte final de la Rambla, reabrirá a partir de 2024. Actualmente se encuentra en desuso, pero el Ayuntamiento y los promotores han acordado un plan urbanístico para remodelar este emblemático edificio histórico de forma integral y convertir en un espacio dinamizador de la vida de barrio.
El interior de este edificio cuenta con 11.000 metros cuadrados que se dividirán seis salas dedicadas al teatro tradicional, inmersivo y un espacio expositivo, que se comunicarán a través de un espacio interior que hará de pasaje abierto y unirá la Rambla con la calle de Lancaster. Así pues, el Teatre Principal podrá acoger a unas 2.520 personas para que disfruten del proyecto cultural que habrá en su interior. También habrá un espacio de restauración y una tienda.
La oferta cultural que impulsará este establecimiento no se limitará solo al teatro tradicional, sino que el Principal será un edificio abierto y con actividades durante muchas horas de disfrute de la Rambla. Se realizarán exposiciones de espacios de artes inmersivas de gran formato y grandes dimensiones, que por sus características no suelen poder formar parte de colecciones particulares. De hecho, será la primera instalación de este tipo en Europa, por lo que entrará en los circuitos artísticos internacionales y apoyará a artistas locales e internacionales.
Desde su inauguración, el s. XVII, el Teatro Principal ha sido un edificio emblemático de la ciudad, protagonista de muchos acontecimientos de la historia de la ciudad donde se hacían espectáculos como óperas, conciertos, bailes y exhibiciones de frontón y pelota vasca, pero también se celebraban actos de gran repercusión social y económica como el acto de concurso de acreedores de las primeras líneas férreas de España, reuniones del POUM durante la guerra civil y espectáculos de apoyo a las fuerzas combatientes.
Así pues, la nueva etapa del Teatro Principal es una buena noticia para la ciudad, ya que el edificio mantendrá su uso cultural original y se abrirá aún más a la ciudadanía con la voluntad de seguir siendo parte del día a día de los vecinos y vecinas y de su entorno.