[title]
¿No os dan rabia los incívicos al transporte público? Los que ponen los pies en el sillón o llevan perros peligrosos sueltos? El Tranvía de Barcelona acaba de lanzar una campaña de comunicación genial, loca y surrealista: en un vídeo de animación a ritmo de trap, el filósofo Immanuel Kant utiliza el principio del imperativo categórico -concepto central de la ética kantiana- para pedir que la gente se comporte al transporte público.
![](https://img.youtube.com/vi/CCTrL5ekzXw/sddefault.jpg)
Según explica TMB, la animación aprovecha la moda "de contraponer elementos clásicos con estilos de música urbanos. Interpretar el imperativo categórico de Kant con el ritmo y el lenguaje audiovisual de los clips de trap ofrece una narrativa innovadora".
Y la verdad es que el vídeo es para descojonarse de risa. Lo han hecho muy bien: han ido a buscar el youtuber y realizador Christian Flores, el artífice del éxito sin precedentes del 'Velaske, yo soy guapa?' . En este caso han reproducido el mismo esquema en un contexto mucho más familiar para el usuario de redes -los incívicos del tranvía- que no la España del Barroco. El vídeo de Tram Barcelona está arrasando en las redes sociales con las etiquetas #civismetram, #TramTrap y las reacciones no se han hecho esperar.
Sensacional! Potser hauríem de presentar la Karma de @TMB_Barcelona i en Kant de @TRAM_Barcelona 😍
— Aleix Cabrera • Comunicació (@adosc) 13 de març de 2019
BRU-TAL! Quin ritme de #tramtrap !!!! Primera campanya de civisme que veig que mola, felicitats!!!!!
— Javier 🎗 (@jotauveefe) 14 de març de 2019
Ma-ra-vi-lla! Un buen ejemplo de cómo comunicar a uno de tus públicos objetivos de manera efectiva y atractiva pic.twitter.com/YC3TsITWbG
— Leyre (@laEgus) 14 de març de 2019