Noticias

El satanismo-pop de Ghost triunfa a plena luz del día

La banda sueca de ¿metal? ofreció un concierto apto para todos los públicos y lleno de himnos

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
Ghost, Primavera Sound 2023
Foto: Ana Páez SedanoGhost, Primavera Sound 2023
Publicidad

Dicen que los vampiros estallan cuando les da la luz del sol. Pero a Tobias Forge la iluminación solo hizo que le viéramos el arnés de plástico de sus alas de murciélago (que causan mucho más horror y asco en una sala oscura que en una explanada de cemento, la verdad). Vale, que la banda sueca Ghost saliera a las siete y media de la tarde y con un sol de justicia, quizás restó solemnidad a su ritual de metal polifacético, pero ni un ápice de diversión. Arrancaron con "Kaisarion", himno de melodía power-pop y empuje power-metal, con un sonido algo difuminado que se arregló en la segunda canción, "Rats".

Y esta fijó el tono para toda la actuación: un rosario de himnos melódicos y coreables que parecen hechos para un hipotético karaoke en el que mandara el buen gusto. A plena luz del día, Forge se metió más en el papel de Cardinal Copia –que es un 'crooner' con maquillaje de cadáver y esmoquin de lentejuelas– que en el del Anti-Papa Emeritus (solo vistió ropajes eclesiásticos en la, esta sí, muy satánica "Year Zero").

Una hora justa llena de himnos y teatralidad dejó al público con ganas de más


Imagen y sonido: la banda de los Gules sin Nombre –que ahora van con estética steampunk y no luciferina– proyecta un sonido limpio y envolvente, un muro sónico con tres guitarras, teclado y coristas que potenció la emotividad de las melodías (el Bon Jovi de hoy y ayer pagaría una buena pasta para que un Desmond Child cualquiera le compusieran un temazo como "Spillways", que parece sacado del primer elepé del astro de New Jersey). También nos recordaron que son una banda culta y sin prejuicios, con una versión de Genesis ("Jesus He Knows Me") y la viral "Mary On a Cross", refrescante bocanada de psicodelia californiana que guiña un guiño al garaje sesentero.

El Gul Sin Nombre de Ghost a cargo de la guitarra solista
Foto: Ana Páez SedanoEl Gul Sin Nombre de Ghost a cargo de la guitarra solista

También son unos cachondos que dominan el vocabulario del shock-rock y la comedia 'slapstick': el momento del Anti-Papa que revive de una nevera-ataúd, y como no puede estrangular al 'roadie' se marca un solo de saxo, te hace partir de risa aunque lo hayas visto tres veces.

¿Momentos de oscuridad? Alguno hubo, como esa exaltación al 'rifferío' pétreo –y algo plasta– que es "Mummy Dust" y en "Year Zero", una bailonga (batería a lo Manchester) y ambiental invocación al reinado del Demonio en la tierra. Ghost tuvieron que dar un concierto de bolsillo; una hora intensa e intensiva, donde tocaron muchos palos de pop-rock diferentes, de Abba a la new wave, y que dejó claro que el día que Forge quiera presentarse a Eurovisión arrasará: "Danse Macabre" es el 'hit' de disco-rock que habría hecho Carrá de haber parido un disco conceptual sobre la Peste Negra.

Culminaron la actuación con una efervescente "Square Hammer", una horita de concierto que nos dejó con ganas de más, y con la tristeza de no haber podido escuchar ninguna de sus oceánicas baladas. Ni tampoco la versión de Tina Turner de "Mad Max", que habría hecho temblar el Fórum a las ocho y media de la tarde.

NO TE LO PIERDAS: Primavera Sound 2023: la guía completa

Ya puedes leer el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad