Noticias

El salario medio de los barceloneses asciende a 33.837 euros brutos anuales, pero pierden capacidad adquisitiva

En términos reales, los salarios retrocedieron en un 1,2% debido a la inflación

Enora Le Roux
La Boqueria
Foto: Olivia Rutherford / Time OutMercat de la Boqueria
Publicidad

El informe anual 'Els Salaris a Barcelona 2022', realizado por el Departamento de Análisis de la Oficina Municipal de Datos del Ajuntament, ha recogido que el sueldo medio de las personas residentes en Barcelona fue de 33.837 euros brutos el año 2022. Este dato refleja que el salario medio de los barceloneses es más elevado que el de los residentes en el Área Metropolitana, en un 6,2%, y también del conjunto de Cataluña (15,4% más) y de España ( 26,4% más). Las informaciones se han recabado de la Muestra Continua de Vidas Laborales, un conjunto de datos individuales anonimizados que proceden de las bases de datos de la Seguridad Social.

Si bien la noticia evidencia que en términos nominales se han ido recuperando los sueldos medios tras el impacto de la pandemia —han incrementado en un 4,7% sobre el 2021—, el repunte de la inflación de 2022 generó una pérdida de capacidad adquisitiva. Por tanto, en términos reales los salarios medios han retrocedido. Exactamente, en un 1,2% menos respecto a los niveles prepandemia.

Lo que también se ha reducido han sido las diferencias intergeneracionales en lo que se refiere a los sueldos. Tal y como apunta el Ajuntament, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) favoreció a los jóvenes que, si bien tienen un sueldo medio por debajo de los 17.000 euros brutos anuales, han registrado un incremento salarial del 9,4% respecto a 2021 y un aumento de la capacidad adquisitiva en un 1,7%. Ahora, los menores de 25 años tienen un 10,7% más poder adquisitivo que en la época prepandemia.

Otro dato que ha descendido es la brecha salarial de género, que ha descendido en ocho puntos porcentuales en los últimos diez años. Sin embargo, el sueldo medio de las mujeres sigue siendo un 17,1% inferior al de los hombres: las mujeres registraron en 2022 un salario medio de 30.693 euros brutos anuales, mientras que los hombres registraron 37.006. El Ajuntament senyala que este descenso de la brecha obedece a que el aumento del SMI ha favorecido a aquellas mujeres con remuneraciones más bajas y que por eso se ha reducido la distancia con los sueldos de los hombres.

Salarios medios por distritos


La evolución de los sueldos en 2022 es positiva en todos los distritos de Barcelona, aunque las desigualdades territoriales no han variado demasiado respecto al año anterior. De hecho, los salarios en la banda más alta multiplican por 2,2 veces la banda más baja. El distrito con el sueldo medio más elevado es Sarrià - Sant Gervasi, con casi 54.998,56 euros, y le siguen en cola Les Corts, con una media de 42.831,83 euros, y el Eixample, con 38.261,04 euros. Por otro lado, el distrito con menor salario medio es Nou Barris, con 24.784,87 euros.

Salari mitjà de les persones residents a Barcelona
Ajuntament de Barcelona / Oficina Municipal de Dades (OMD)Salari mitjà de les persones residents a Barcelona

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Barcelona en febrero

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad