[title]
Barcelona está llena de establecimientos emblemáticos que han sido testigos de la evolución de la ciudad y uno de ellos está ahora de celebración: el que fue el restaurante más emblemático del movimiento de la Gauche Divine de Barcelona cumple 50 años. Il Giardinetto fue fundado por el fotógrafo Leopoldo Pomés en 1974, y desde entonces se convirtió en un icono de la ciudad, no solo por ser el punto de encuentro de los intelectuales de la burguesía barcelonesa, sino también por el diseño único y un menú basado en la temporalidad de los productos.
Pomés inauguró el local con la idea de crear un oasis en el centro de la ciudad y encargó el diseño a los arquitectos Alfonso Milá y Federico Correa. El año que subieron la persiana, el establecimiento ganó el premio FAD de interiorismo, un reconocimiento que volvió a recibir en el 2012. El restaurante ofrecía un menú con planes de cocina italiana, una gastronomía que no tenía ningún prestigio en la Barcelona de la época y por la que Pomés quiso apostar, gracias a María Levi, la madre del arquitecto Ricardo Bofill. "Movido por mi entusiasmo, al acabarme el plato de 'fettuccini al doppio burro' que ella me había guisado personalmente, me levanté de la silla, me arrodillé y le besé las manos repetidas veces. Al cabo de dos meses le ofrecí dirigir un restaurante, y así nació il Giardinetto", confiesa Pomés en su libro 'No era pecado. Vivencias de una mirada'.
Medio siglo más tarde, el restaurante sigue en manos de la familia Pomés y la cocina italiana y mediterránea todavía es la protagonista. La oferta gastronómica está basada en la temporalidad y la sencillez culinaria que dan paso a platos como el espagueti en el laurel Sofia Loren, el pajar con virutas de calabacín y las finísimas pizzas, entre otros. Además, Il Giardinetto ofrece una amplia carta de coctelería y música en directo.
A pesar de que la época dorada del establecimiento entre los intelectuales fue en la década de los 70, Il Giardinetto es todavía un punto de encuentro para la cultura de Barcelona. Varias editoriales como Debate y Libros del Kultrum escogieron el establecimiento como escenario para presentar algunas de sus novedades, además de organizar escaparates de varios artistas, diseñadores e interioristas en su pequeño escaparate en la fachada. Además, el local también publica las Giardinetto Sessions, una serie de entrevistas en vídeo a personalidades de la cultura a cargo de Xavier Mas de Xaxàs y Poldo Pomés que se pueden ver gratis en su página web.
¿Qué fue la Gauche Divine?
Traducido como 'izquierda divina', la Gauche Divine fue un movimiento de los intelectuales de izquierdas barcelonés formado por arquitectos, fotógrafos, arquitectos y artistas y creativos de todo tipo, y la mayoría formaba parte de la burguesía de la ciudad. Además de ser un foco de antifranquismo, la discoteca Boccaccio se convirtió también en el templo de la Gauche Divine de Barcelona.
El movimiento surgió entre finales de los años sesenta y finales de los setenta, y se caracterizaba por tener un aire de provocación contra el franquismo, además de fomentar y exaltar la creatividad. Algunos de los que formaron parte fueron Ana María Moix, Ricardo Bofill, Oriol Bohigas, Rosa Regàs, Teresa Gimpera y Joan de Segarra, quien bautizó al grupo bajo el nombre 'gauche divine'.