[title]
Ya se han iniciado las obras de construcción de un bloque de pisos de protección oficial en el Raval. En concreto, entre las calles de Sant Martí y Sant Rafael, junto a la rambla del barrio. Se trata de una promoción social que surgió en 2020, cuando el Ayuntamiento y varias entidades de vivienda social firmaron un convenio para promover la construcción y rehabilitación de pisos sociales, que incluye una quincena de operaciones.
En este caso, la nueva edificación en el Raval, que se sitúa en un solar vacío desde hacía décadas, está liderada por la Fundación Salas, a la que el Ayuntamiento ha cedido el terreno y que se encarga de la construcción, y por la Fundación Nou, que se ocupará de la gestión durante los próximos 99 años. Tendrá un total de 44 viviendas de entre 55 y 65 m² útiles (uno o dos dormitorios por piso) y su precio irá desde los 350 y 500 euros. Además, cuatro estarán adaptados por aquellas personas con necesidades específicas, tal y como ha avanzado Betevé, y se prevé que en la planta baja, que tiene unos 656 m², se instale un local municipal gestionado por el Ayuntamiento, trasteros y una conserjería.
Las viviendas no serán los únicos nuevos elementos del solar, ya que estas solo ocuparán la mitad del espacio. En el resto del recinto se construirá una nueva plaza de la que se concretará su uso con la participación del vecindario.
Se espera que la construcción del bloque acabe en el segundo semestre de 2025. Quienes quieran beneficiarse de la promoción deberán constar en el Registro de solicitantes de viviendas de protección oficial, un registro público y administrativo, compuesto por los registros propios de los ayuntamientos que puedan llegar a constituirse y por el registro de la Administración de la Generalidad.
¿Quién puede acceder al Registro?
Para inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña, es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Ser mayor de edad o estar emancipado.
- Tener necesidad de vivienda.
- Residir en un municipio de Cataluña, es decir, acreditar el empadronamiento.
- Cumplir el límite de ingresos máximos y mínimos que establece la normativa de las viviendas de protección oficial para las personas adjudicatarias de estas viviendas.
- No hallarse en las circunstancias de exclusión previstas en el Decreto correspondiente.
- No hallarse incapacidad para obligarse contractualmente.