[title]
El Puerto de Barcelona es la infraestructura de transporte y servicios más importante de Cataluña, pero ¿qué sabemos de este espacio más allá de ser la puerta marítima de la ciudad? Con el fin de acercarnos a él y darnos a conocer de primera mano el funcionamiento y la importancia de la instalación, así como su historia y los proyectos de futuro, el Puerto organiza unas jornadas de puertas abiertas del 24 al 26 de mayo.
Bajo el lema 'Endinasa't al port' la entidad ha organizado un ciclo de actividades, como visitas guiadas por tierra y mar o explicaciones teatralizadas, entre otras, para conocer la rutina de trabajo diaria. Además, los visitantes también podrán conocer zonas que normalmente están cerradas al público, como Zona de Actividades Logística (ZAL) y la terminal Best.
La mayoría de las visitas serán gratuitas, aunque algunas que incluyen viajes en bus o en barco tendrán un coste simbólico de un euro, tal y como ha explicado el director del Port Vell, David Pino, quien también ha remarcado que las plazas son limitadas. En este sentido, es necesario reservar las actividades previamente en la página web del Puerto para asegurarse una plaza.
¿Qué actividades se podrán realizar?
Por un lado, se realizarán visitas terrestres en bus por las instalaciones, visitas marítimas con Golondrinas y rutas históricas a pie. Estas serán las actividades que usarán vehículos para llevarse a cabo, por eso son las que requerirán el pago del euro simbólico. En segundo lugar, habrá actividades de carácter divulgativo con charlas talleres y actividades familiares. Por último, también habrá un mercado marinero en el Port Vell y cinco 'photocalls' repartidos en el espacio.
Otras actividades
Paralelamente a las actividades organizadas en el Puerto de Barcelona, el Museu Marítim de Barcelona y el Museu d'Història de Catalunya también se suman a las jornadas abiertas y organizarán otros actos para que los visitantes puedan conocer la infraestructura del Puerto desde el punto de vista de la ciudad.
Por lo que respecta al Museu Marítim, durante los tres días, presentará una exhibición de embarcaciones históricas por las aguas del puerto. El Museu d'Història, por su parte, el domingo 26 de mayo, a las 12 h, realizará una visita guiada por su exposición permanente. Eso sí, las plazas son limitadas, por lo que debe reservarse previamente a través de la web del museo.