[title]
Seguro que en vuestro 'feed' de Tiktok alguna vez os ha aparecido un chico que toca el piano en diferentes espacios público. De hecho, existen diferentes usuarios que cuelgan este tipo de contenido, pero nos referimos a la cuenta @friqtao, que acumula más de tres millones de seguidores en la plataforma. El caso es que este joven interpreta canciones conocidas en la red, como 'Congratulations' de Mac Miller y 'Good day' de SZA, en diferentes lugares públicos donde hay un piano, como un centro comercial, en una estación de tren o en un aeropuerto. Es muy agradable oír las melodías a través de las pantallas, pero en directo lo será más y, ahora, con la instalación de un piano de cola permanente en el centro de Barcelona, quizás nosotros también podamos disfrutar de esta experiencia en vivo. Y es que no hace falta que sea este chico quien nos deleite los oídos; solo que alguien con algo de traza por tocar y que no tenga vergüenza para plantarse en medio de plaza Catalunya interprete una canción, los transeúntes ya seremos felices.
El instrumento que se instaló el 14 de marzo en la esquina cercana a la Rambla Catalunya no es un piano de cola cualquiera y es que, no solo es el primer instrumento de este tipo que existe en España, sino que es solar y sostenible. ¿Qué significa esto? Pues, por un lado, que los materiales con los que se ha fabricado le permiten estar siempre a la intemperie y, por otro, que está dotado de un 'software' que permite su administración de forma remota gracias a los paneles solares que tiene incorporados. Con la energía renovable, se puede regular la intensidad del volumen, los horarios en los que se puede tocar, obtener datos de su utilización o conocer el estado de carga, sin tener que estar conectado a la red eléctrica.
La iniciativa se ha materializado por parte del Concurso Internacional de Música Maria Canals, que estos días está celebrando su 69ª edición en Barcelona, y la instalación ha sido posible gracias a la colaboración entre el certamen y el proyecto cultural 1000pianos, una iniciativa sin ánimo de lucro que ya ha traído este tipo de instrumentos a diferentes ciudades del mundo con el objetivo de fomentar la actividad cultural.