Noticias

El primer museo del mundo dedicado al turrón y el chocolate está en Barcelona (y tiene una sala inmersiva)

Torrons Vicens ha creado el espacio que narra la evolución de su marca desde 1775 hasta la actualidad

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Museu del Torró i la Xocolata
Foto: Museu del Torró i la Xocolata de Barcelona
Publicidad

Barcelona ha inaugurado el primer museo dedicado al turrón y el chocolate de todo el mundo. Torrons Vicens ha creado este espacio que narra la historia de la marca desde su nacimiento en 1775 hasta la actualidad a través de imágenes de archivo, animaciones audiovisuales en 3D, hologramas, paneles explicativos de grandes dimensiones, una sala inmersiva y mucho más. Con este proyecto, la marca quiere hacer llegar la historia y cultura del turrón de Agramunt a todo el mundo.

El museo está dentro de un emblemático edificio de 1910, en el número 134 de la Rambla de Canaletes, al que se accede por la tienda de Torrons Vicens que se inauguró hace un año en el mismo edificio. El Museo del Turrón y el Chocolate de Barcelona explica el papel que ha jugado Torrons Vicens en el desarrollo del sector en Agramunt, municipio de Ponent, y que se ha extendido por todo el territorio. A lo largo de los años, la marca ha incorporado nuevos gustos y formatos y ha colaborado con cocineros de primer nivel como Albert Adrià o José Andrés.

¿Qué incluye la visita?

El espacio museístico ocupa una superficie de unos 370 metros cuadrados. Dentro, el recorrido parte de la historia del Turrón de Agramunt y de la misma marca, para explicar también la evolución del Chocolate Jolonch, uno de los más antiguos de Europa, propiedad de la familia Velasco, que compró Turrones Vicens.

Una de las salas recrea la elaboración tradicional del chocolate deshecho, simulando una chocolatería de principios del siglo XX. La representación va acompañada de piezas del mobiliario original, como una réplica de una nevera de madera de tres siglos de antigüedad. Además, a través de hologramas, los visitantes podrán descubrir cómo se trabajaba en el molino en el siglo XVIII.

El recorrido sigue hacia el espacio inmersivo del museo, que proyecta imágenes de la materia prima y de la manipulación de los ingredientes para la elaboración del turrón y reproduce sus aromas. Esta sala muestra la evolución del producto hacia sus variedades más creativas y rompedoras. Además, al final de la visita, todo el mundo podrá realizar una degustación de turrones y chocolates.

NO TE LO PIERDAS: Barcelona acoge una exposición de figuras de chocolate inspiradas en las obras de Miró

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad