[title]
¿Os imagináis Barcelona sin sus maravillosos museos, galerías y espacios artísticos? Nosotros tampoco. La oferta cultural de Barcelona es casi interminable y esto es, en parte, gracias a las decenas de exposiciones que cambian y acercan propuestas nuevas a los barceloneses y barcelonesas. Ahora, sin embargo, no será necesario que os acerquéis a uno de estos espacios para disfrutar de una exposición de arte, sino que lo podréis hacer mientras paseáis por la calle. El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado la aprobación del Jardín Geológico, un proyecto que se convertirá en el primer museo al aire libre de la ciudad.
Según ha adelantado el consistorio, el Jardín Geológico se ubicará en la calle de Menéndez y Pelayo, entre Martí Franquès y la avenida de Joan XXIII, en el distrito de Les Corts. Aunque será propiedad de la Universidad de Barcelona (UB), el museo será de acceso público y gratuito y tendrá una superficie de 1.830 m². Pero, ¿qué se podrá ver en el museo? Pues el Jardín Geológico albergará diferentes espacios educativos y de divulgación que expondrán materiales naturales y otros elementos informativos que acercarán la geología y las ciencias de la Tierra a todos los que pasen por allí. Hay que recordar que, además de ser un museo público, el espacio también funcionará como zona destinada a los trabajos de investigación y docencia de la UB.
El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona, que pretende la “desconcentración de la oferta turística en la ciudad”, y se financiará con 1,2 millones de euros del Fondo Next Generation. Aunque tenemos muchas ganas de estrenarlo, tendremos que esperar hasta el año que viene, porque las obras comenzarán en verano y tendrán una duración de unos seis meses.
Los cuatro espacios del museo
Como en un museo convencional, el Jardín Geológico también estará dividido en diferentes espacios que, en lugar de salas, estarán diferenciados sin barreras y al aire libre. El primero es “El tiempo geológico”, un recorrido construido con diferentes tipos de piedras formadas durante los últimos 500 millones de años. Además, cada material estará relacionado con la etapa temporal a la que corresponde para que los visitantes puedan hacer una especie de viaje en el tiempo de forma cronológica. “La Tierra” será el segundo espacio, que expondrá la estructura interna de nuestro planeta con una muestra de las capas del globo terrestre, construida con materiales representativos.
El penúltimo espacio será “El muro geológico-Corte Ecors”, una zona donde se representará un corte de la corteza terrestre en nuestro territorio para que todo aquel que se acerque pueda descubrir cómo es la estructura interna del subsuelo. El cuarto y último espacio será el denominado “Aplicaciones y procesos”, que buscará explicar las aplicaciones de la geología y los materiales naturales a lo largo de la historia de la humanidad. Para conseguirlo, se expondrán rocas relacionadas con la formación de los minerales que han tenido un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad hasta la época actual.