[title]
A principios de este mes de junio los barceloneses y barcelonesas podrán subir al primer autobús de TMB que circuló por las calles de Barcelona. El autobús Tilling-Stevens TS3A, de 1922, ha sido rehabilitado y será la estrella de la celebración del centenario de la implantación definitiva del servicio de autobús en la ciudad.
El Tilling-Stevens fue el primer modelo de la red de la Compañía General de Autobuses (CGA), el origen del actual TMB. Era un vehículo llamativo, pintado de color rojo y con dos pisos comunicados por una escalera exterior en curva, que se podrá pisar 100 años más tarde. Entre sus peculiaridades destacan el motor 'petrol-electric', precursor de las actuales propulsiones híbridas, y el hecho de que tenía el volante a la derecha, puesto que venía del Reino Unido.
En 1922 había 64 vehículos Tilling-Stevens circulando por Barcelona que cubrían cuatro líneas bautizadas con las primeras letras del abecedario: A, B, C y D. Este primer modelo de autobús facilitó la popularización de este transporte, pero con la Guerra Civil se quedaron sin recambios y esto supuso la desaparición de este modelo.
El histórico bus ha estado un año restaurándose en los talleres de la empresa Consman, bajo la supervisión de los técnicos de la Fundación TMB y con el asesoramiento del historiador Albert González. Además, éste será uno de los cinco vehículos más antiguos que forman la colección de la Fundación TMB y el único Tilling Stevens que existe en el Estado español.