Según los últimos datos del portal de estadística del Ayuntamiento de Barcelona, el aumento de 29,6 euros respecto a las cifras prepandemia suponen un 19% más. Si profundizamos, los datos de la tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) analizan los precios de las habitaciones según la categoría de los hoteles. Dormir en un hotel de cinco estrellas en junio cuesta aproximadamente 332 euros, un 3,5% más que en 2019, cuando la media se situaba en unos 321 euros. Si buscamos los establecimientos de cuatro estrellas, el precio medio desciende hasta los 187,9 euros, aunque supera los 151 euros que costaba en 2019.
Pese a que el encarecimiento de las habitaciones se nota en todos los establecimientos, los de una y dos estrellas son los más afectados, con un aumento del 36,8%. En junio de 2023 el precio medio por dormir en una habitación de esta categoría estaba en los 131,64 euros, una cantidad mucho más elevada que la de 2019, donde la media se situaba en los 96,2 euros. Pese a la creciente demanda, los 3,9 millones de viajeros que ha recibido Barcelona hasta junio se quedan lejos de los 4,1 millones que recibió en el mismo periodo de 2019.
*Consultad aquí los datos del portal de estadística del Ajuntament de Barcelona
Lee el número de julio y agosto de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad