[title]
Barcelona es la ciudad preferida de los turistas internacionales, convirtiéndola en la segunda ciudad más visitada de todo el Estado. A raíz de la llegada masificada de visitantes extranjeros, los barceloneses y barcelonesas han denunciado los cambios que les afectan día a día. Uno de ellos son algunas modificaciones en el sector de la restauración, donde algunos bares del centro han prohibido ir a cenar solos, adaptándose a los horarios de los turistas. Además, Barcelona se ha convertido en la segunda ciudad turística más cara de España, pero, a pesar de este aumento de los precios, el Puerto de Barcelona sigue siendo el segundo del Estado que más cruceros ha recibido en lo que va de 2023.
Las grandes embarcaciones llegan continuamente a la ciudad, unas llegadas que, según los últimos datos de Puertos del Estado, han continuado situando al Puerto de Barcelona como uno de los más importantes del país. De los 2.070 cruceros que pasaron por algunos de los recintos portuarios del Estado Español, 346 lo hicieron en el Port de Barcelona. Esta cifra solo la superan los 367 barcos que lo hicieron en el puerto de Las Palmas. Con esta segunda posición, el puerto de la ciudad se pone por delante de otros tan relevantes como el de Santa Cruz de Tenerife o los de Baleares.
Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, este ha aumentado hasta llegar a superar las cifras prepandemia. Durante el primer semestre de 2023, llegaron a los puertos españoles 4,94 millones de turistas, lo que representa un 87,1% más que en el mismo período de 2022 y superando los 4,7 millones de 2019. De estos casi 5 millones de pasajeros, 1.379.573 desembarcaron en Barcelona.
*Consultad aquí las cifras de Puertos del Estado