Noticias

El Poble-sec tendrá un innovador edificio de madera destinado al alquiler social para jóvenes

El equipamiento se construirá en pocos meses e incluirá cuatro pisos de 50 m² a precios asequibles

Laia Jordà Sánchez
Redactora
habitatges fusta poble-sec
Foto: Ajuntament de Barcelona
Publicidad

Independizarse se ha convertido en un objetivo casi imposible para gran parte de la población joven. La crisis de la vivienda en el país es una de las problemáticas de las que más se habla en los últimos meses y el pasado domingo, 13 de octubre, dos manifestaciones multitudinarias llenaron las calles de Barcelona y Madrid bajo el lema "Se acabó, bajemos los alquileres". En medio de esta situación, el Ayuntamiento acaba de anunciar que Barcelona tendrá una iniciativa pionera para ofrecer a los jóvenes una opción de vivienda más asequible y sostenible.

El consistorio ha firmado un contrato de colaboración con WikiHousing, un proyecto que ha diseñado un edificio experimental de cuatro viviendas a través de un sistema de módulos prefabricados de madera. El equipamiento se instalará en el barrio del Poble-sec, concretamente en el solar que se encuentra en el número 38 del paseo de la Exposició y que el consistorio ha cedido para llevar a cabo el proyecto. Pero, ¿en qué consiste exactamente? La iniciativa quiere construir un edificio de cuatro plantas formado por un innovador sistema de módulos de madera que se montarán en seco en el mismo solar, un modelo que permite construir de forma más rápida, ecológica e inclusiva. En principio, la instalación empezará durante el primer trimestre de 2025 y se prevé que finalice a los pocos meses.

Una vez terminado, el edificio tendrá cuatro viviendas de 50 m² y con un precio de alquiler más asequible que el de un piso convencional de iguales dimensiones, aunque todavía no se ha anunciado una cifra concreta. Lo que sí se ha hecho público es el modelo de financiación de la iniciativa. Con la cesión del terreno, el Ayuntamiento cubrirá el 46% del coste total del proyecto e incorporará los cuatro pisos en la bolsa de vivienda protegida de la ciudad.

habitatges fusta poble-sec
Foto: Ajuntament de Barcelona

Una iniciativa de jóvenes para jóvenes

Aunque ahora se ha hecho público el convenio de colaboración, el proyecto comenzó en 2021 con el impulso de la fundación BIT Habitat, que lo seleccionó en el marco de la convocatoria La Ciudad Proactiva. Desde el momento de su elección, más de un centenar de jóvenes han participado en un proceso participativo de codiseño y autoconstrucción DIWO (do it with others) durante el cual han elaborado el prototipo a escala real de una de las futuras viviendas.

Los edificios de madera en Barcelona

Pese a ser una iniciativa innovadora en lo que se refiere a la vivienda para los jóvenes, los edificios de madera llegaron a Barcelona hace unos años. El pasado 2022, el Ayuntamiento anunció que la ciudad tendría el edificio de madera más alto de Cataluña en el distrito de Sant Martí. Un año más tarde, las obras dieron el pistoletazo de salida a la construcción del equipamiento de 42 viviendas sociales en el número 487 de la calle Pallars. Sin embargo, el edificio no es el único que se levantará en Barcelona, ​​sino que forma parte de una promoción de tres edificios de madera más y uno de metal, todos ellos de alquiler asequible.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de bienestar

    Últimas noticias

      Publicidad