[title]
Ya falta poco para que Barcelona se convierta en la capital de la moda de lujo durante un día y es que, este jueves 23 de mayo, Louis Vuitton presentará su colección 'Crucero 2025'. La firma francesa mostrará piezas centradas en el espíritu vacacional y el mar en este homenaje a la ciudad y a la Copa América de Vela, de la que es su principal patrocinador. El evento, sin embargo, ha supuesto tensiones por su emplazamiento: el Park Güell. El recinto, obra de Gaudí que recibe cerca de 4,5 millones de visitantes al año, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Desde entonces, ha estado sujeto a diversas normas de conservación severas, como las restricciones de acceso o limitaciones para celebrar eventos.
De hecho, tal y como se puede leer en la normativa del recinto, no se permite autorizar peticiones para realizar eventos que no tengan finalidades científicas o formativas vinculadas al patrimonio y se especifica que solo se permiten actividades artísticas y musicales en casos excepcionales y con finalidades no lucrativas. Sin embargo, Louis Vuitton ha conseguido organizar el desfile en el parque y, además, le hará cerrar dos días por la tarde.
Así, el miércoles 22 de mayo a partir de las 17 h el acceso al recinto quedará restringido al público –excepto a los vecinos que podrán atravesar su parte norte– y el jueves 23, día del evento, quedará totalmente cerrado a partir de las 14 h.
Aparte, durante el día del desfile también habrá afectaciones en la movilidad de los entornos del recinto: no se podrá aparcar en las calles de Olot, Mercedes, Santuari de San Josep de la Muntaya, Larrard y Marianao y, a partir de las 17 h, tampoco se podrá acceder a pie. Estas restricciones no afectarán a los vecinos, tal y como han asegurado fuentes municipales. Por lo que respecta a los alumnos, familias y personal que trabaja en la escuela de dentro del Parque, la Baldiri Reixac, tienen garantizado el acceso al recinto hasta las 18 h del miércoles. A partir de entonces, se cerrará el acceso y solo se podrá salir del parque.
Un 'error humano' destrozó el patrimonio
Durante los preparativos del desfile, un "error humano" (tal y como lo llamó el Ayuntamiento) destrozó un tramo de las escaleras de la plaza de la Naturaleza del Park y una de las bolas de piedra de los laterales. El incidente se solucionó en tan solo cuatro días y la reparación –de la que Louis Vuitton se encargará de los gastos– se hizo siguiendo las directrices del Patrimonio.
El consistorio lamentó el incidente y transmitió su compromiso con la seguridad y la prevención del espacio, por lo que recalcó que el montaje del show se hace "bajo estrictas medidas para proteger el patrimonio" que impide cualquier intervención en ornamentos, suelos y muros.