[title]
Aunque el primer domingo cada mes el Palau Güell abre gratis para todos los visitantes, este jueves 15 de diciembre también tenéis la oportunidad de ir sin rascaros el bolsillo gracias al 176 aniversario de su primer propietario, Eusebi Güell. Podréis acceder a la residencia de este industrial y mecenas catalán, construida entre 1886 y 1890, de forma gratuita con reserva previa (solo quedan disponibles entradas de 13.15 h a 14.15 h).
El edificio de la calle Nou de la Rambla 3, que Antoni Gaudí proyectó con materiales como hierro forjado y maderas nobles, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Solemne y sobria, la fachada cuenta con grandes arcos parabólicos y dos entradas por las que podían acceder carruajes y caballos. Es una construcción con el sello del arquitecto y elementos característicos como las vidrieras, los quebradizos y las chimeneas de la azotea de la casa.
Eusebi Güell murió en 1918 y fue en 1945 cuando su hija donó el palacio a la Diputación para que se preservara como icono cultural y para asegurar su conservación. Desde entonces, el Palau Güell está abierto para quien quiera conocer una joya más de Gaudí y se ofrecen visitas especiales como esta, para que nadie se quede sin poder entrar.