[title]
El Open House Barcelona abre sus puertas a lugares ocultos y sorprendentes de Barcelona del 9 al 15 de mayo, dentro del programa 'Espais ocults'. Se trata de una serie de actividades que forma parte de 'Model. Festival de arquitectures'.
El 48h Open House Barcelona es muy conocido entre los barceloneses y las barcelonesas por abrir puertas que a menudo están cerradas al público. En 'Espais ocults', se trata de puertas aún más cerradas. En concreto, seis visitas guiadas de la mano de expertos a espacios singulares de la ciudad. Con el objetivo de difundir el patrimonio histórico, se han seleccionado sitios como el sanatorio antituberculoso de Collserola, la Casa Tosquella en Sarrià, el almacén de patrimonio en Canyelles y el Taller Masriera en el Eixample. Para acceder a las visitas se necesita inscripción previa, puesto que el aforo es limitado. Las visitas son gratuitas, pero se debe pagar un euro por gastos de gestión.
Los espacios ocultos
Taller Masriera
Es el taller de creación de los hermanos Masriera, una de las primeras construcciones del Eixample. Se edificó en 1882 para que funcionara como un taller de pintores y escultores. Este templo historicista de tipología próstilo hexástilo se ha ido transformando a lo largo de la historia, y ha sido un taller, un teatro y un convento. Gracias a la lucha vecinal, está previsto que se convierta en un nuevo equipamiento del barrio.
Las visitas serán miércoles día 11 de mayo a las 17 y 18.15 horas.
Sanatorio antituberculoso
Este edificio modernista es la única construcción que se conserva del antiguo complejo del sanatorio antituberculoso, el cual nunca llegó a utilizarse y durante la guerra civil fue destruido. Era obra del arquitecto Joan Rubió i Bellvé y estaba destinado a ser los lavaderos del sanatorio. Actualmente está en desuso.
Las visitas serán el miércoles día 11 de mayo a las 17 y 18.15 horas.
MUHBA – Centro de Colecciones
En este espacio, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) clasifica y conserva miles de objetos de interés histórico-artístico relacionados con el pasado de Barcelona y de hallazgos arqueológicos procedentes de excavaciones. Las funciones del centro se basan en la custodia, conservación y sistematización de las colecciones que reúne. Además, pone todos los objetos a disposición de la investigación y divulgación.
Las visitas serán el jueves día 12 de mayo a las 11 horas.
Almacén municipal Canyelles
Se trata del espacio de almacén del departamento de patrimonio de la ciudad, en el que se conservan algunas de las piezas más icónicas del paisaje urbano de Barcelona. Dentro de este, se pueden encontrar fragmentos de edificios históricos, esculturas retiradas o pendientes de colocación. También hay varios elementos singulares que tienen que ser restaurados.
Las visitas serán el jueves día 21 de mayo a las 18 y 19 horas.
Umbráculo de la Ciutadella
Es uno de los antiguos pabellones de la Exposición Universal de 1929. Durante ese año, el proyecto de Josep Fontserè fue reformado por Jaume Gustà, para adecuarlo a una sala de fiestas y conferencias. Luego Josep Amargós le devolvió el aspecto original.
Casa Tosquella
Es una antigua torre de veraneo de 1889 situada en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles que está protegida como un Bien de Interés Cultural (BIC). Antonio Tosquella encargó la construcción al maestro de obras Joan Caballé. En 1906 fue reformada por el arquitecto Eduard M. Balcells con un lenguaje ecléctico, que combinaba una influencia neoárabe con la tradición catalana. Sin embargo, se considera un edificio modernista y está previsto que se convierta en un casal para personas mayores.
Las visitas serán el domingo día 15 de mayo a las 11 y 12 horas.
Casa de la premsa
Este edificio sirvió para acoger a los profesionales de los medios de comunicación durante la Exposición Internacional de 1929. Es un edificio del arquitecto Pere Domènech, hijo de Lluís Domènech i Montaner y destaca por ser uno de los pocos edificios de la exposición que se construyeron pensando en un futuro más allá de la celebración de ese evento.
Las visitas serán el martes día 10 de mayo a las 18 y 19 horas.
Galería interior de la presa del pantano de Vallvidrera
Este espacio en un inicio se construyó con el objetivo de recoger las lluvias de un territorio de más de 135 hectáreas de bosque. Es obra del arquitecto Elies Rogent y es un ejemplo de arco de gravilla, con 50 m de longitud, 3 m de ancho y 15 m de altura.
Las visitas serán el sábado día 14 de mayo a las 11 y 12 horas.