Noticias

El Open House abre 10 lugares ocultos y sorprendentes de Barcelona en unas visitas especiales

Las visitas guiadas de Espais Ocults tendrán lugar del 21 de mayo al 7 de junio en edificios emblemáticos de ciudad

Laia Jordà Sánchez
Redactora
arc de triomf
Foto: Antonio Navarro
Publicidad

Barcelona es conocida por varias razones, pero una de sus principales es su arquitectura. La ciudad está llena de edificios emblemáticos y, aunque algunos como la Casa Batlló y la Sagrada Familia se pueden visitar, otros solo abren al público en ocasiones especiales. El Open House Barcelona es una de estas ocasiones y volverá a abrir sus puertas a lugares ocultos y sorprendentes de la ciudad de Barcelona del 21 de mayo al 7 de junio, dentro del programa 'Espacios ocultos'.

El 48h Open House Barcelona es muy conocido entre los barceloneses y las barcelonesas por dar la bienvenida al público a lugares que normalmente son un enigma para los visitantes. 'Espais ocults', sin embargo, abre puertas a espacios singulares con diez visitas guiadas de la mano de expertos. Con el objetivo de difundir el patrimonio histórico, se han seleccionado espacios como el interior de la Cascada Monumental del parc de la Ciutadella, el Dipòsit de les Aigües (actual biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra), y el interior del Arco de Triunfo. Para acceder a las visitas se necesita inscripción previa, ya que el aforo es limitado; además, las visitas son gratuitas, pero la reserva tiene un coste de 5 euros por persona y lugar.

Los espacios ocultos

Cascada Monumental

Se encuentra en el parque de la Ciutadella y fue construida en 1874, cuando el maestro de obras recibió un encargo de construir en el parque una pequeña fuente. Su tamaño fue agrandándose hasta dar paso a la actual Cascada Monumental, situada en el jardín romántico del espacio. La fuente monumental también incluye un conjunto escultórico que se sumó en 1888 y está rodeada de dos escalinatas simétricas que acaban de formar el conjunto arquitectónico de inspiración neoclásica. La fuente también es conocida porque tanto en el depósito de aguas como en la cascada participó Gaudí mientras estudiaba en la universidad.

Las visitas serán el 29 y 30 de mayo a las 17 y 18 h y el 31 de mayo y el 1 de junio a las 11 h.

Cascada Monumental Ciutadella
Foto: Maribel Mata

Dipòsit de les aigües (actual biblioteca de la UPF)

Josep Fontserè construyó el Dipòsit de les Aigües para suministrar agua al parque de la Ciutadella y en la Cascada Monumental en 1876 y se inauguró en 1880. El depósito tiene 15.000 m³ de capacidad y se dice que el joven Gaudí también participó en él calculando la estructura, un trabajo que le valió para aprobar una asignatura. En 1888, el espacio se convirtió en el Pabellón de la Minería durante la Exposición Universal y, más tarde, se utilizó como almacén del Parque de Bomberos, como Archivo del Palacio de Justicia y como sede de un asilo de indigentes y huérfanos. En 1992 fue adaptado como biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, una función que mantiene en la actualidad.

biblioteca upf
Foto: Antonio Navarro

Galería de máquinas (caballerías de la Guardia Urbana de Barcelona)

El edificio actual de las Caballerías de la Guardia Urbana de Barcelona fue construido para alojar la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de 1888. Aunque toda la fachada se construyó con ladrillo, la parte inferior se estucó imitando la piedra y la parte superior se dejó de ladrillo visto. A raíz de las diversas intervenciones que sufrió, el edificio de la Galería de Máquinas se derribó parcialmente y solo se conservaron las primeras crujías de la fachada principal, que son las que hoy ocupan las Caballerías de la Guardia Urbana de Barcelona.

Las visitas serán el 23 y 25 de mayo a las 11 y las 12 h y el 24 de mayo a las 17 h y a las 18 h.

cavallerisses guàrdia urbana
Foto: Antonio Navarro

Edificio del café-restaurante (actual Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Castell dels Tres Dragons)

El edificio del café-restaurante de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, fue diseñado por Lluís Domènech i Montaner fue pensado para perdurar después del evento. Se dice que, en el Castillo de los Tres Dragones, se forjaron las bases del modernismo: la elección de los materiales constructivos también fue muy innovadora, ya que el arquitecto optó por el uso de muros de ladrillo ya que aligerarían el peso y de vigas de hierro.

El Café-Restaurante acogió el primer banquete para representantes de la prensa nacional y extranjera de la Exposición Universal y, hasta el día de hoy, se ha reinventado muchas veces: se convirtió en el Museo de Historia, en la Escuela Municipal de Música y en el Museo de Cataluña de Historia Natural, entre otras muchas funciones. Finalmente, desde 1946 hasta la actualidad, el Castillo de los Tres Dragones forma parte del Museo de Ciencias Naturales que ha realizado una serie de reformas para revalorizar el edificio.

castell dels tres dragons
Foto: Antonio Navarro

Arsenal de la Ciutadella militar (actual Parlament de Catalunya)

El edificio construido como arsenal de la ciudadela militar acoge la sede del Parlament de Catalunya desde 1932. Aunque el edificio formaba parte de un conjunto odiado por los barceloneses, símbolo de torturas y represión, la organización de la Exposición Universal lo reutilizó para el evento y lo mantuvo para usos posteriores. Tras el evento, el edificio sufrió diversas transformaciones que alteraron su aspecto original y, en un primer momento, se llamó Palacio Real.

A pesar de las reformas, el uso del edificio como Palacio Real no prosperó y el Ayuntamiento de Barcelona situó el Museo Municipal de Arte. En 1931, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Macià, decidió ubicar el Parlamento en este edificio histórico rodeado de jardines, y entró en funcionamiento el 6 de diciembre de 1932.

Las visitas serán el 21, 22 y 23 de mayo a las 13 y las 18 h

parlament de catalunya
Foto: Pepe Navarro

Arco de Triunfo

El proyecto del Arco de Triunfo fue presentado por Elies Rogent en la comisión ejecutiva de la Exposición Universal de Barcelona el 16 de noviembre de 1887. Finalmente, se construyó justo en la entrada de la Exposición: en el cruce de la estación de ferrocarriles, la carretera de Francia y el paseo de Sant Joan. El arquitecto apostó por construir un arco de ladrillo visto, un material que no se asociaba a la monumentalidad, pero que estaba cogiendo prestigio gracias a las primeras obras que se adelantaban al modernismo. Desde lo alto del Arco de Triunfo se observa una clara visual de la ciudad de montaña a mar, aunque actualmente la conexión no es posible por el Zoo y las vías de tren.

Las visitas serán el 5 y 6 de junio a las 17 y las 18 h y el 7 de junio a las 11 h

arc de triomf
Foto: Antonio Navarro

Palacio del Gobernador (actual Instituto Verdaguer)

El edificio que albergó el Palacio del Gobernador fue construido por el ingeniero belga Jorge Próspero de Verboom, junto con la ciudadela militar y los otros dos edificios interiores que configuraban la plaza de armas. Durante el siglo XVIII se hicieron restauraciones en el edificio y, aunque el primer proyecto de parque público de Josep Fontserè preveía derribarlo, el palacio se rehabilitó como Pabellón Real para alojar a los miembros de la familia real española durante la Exposición Universal de Barcelona de 1888. En 1931, inició otra etapa como centro educativo, que todavía conserva. Desde 2017, el edificio ha sufrido diversas reformas para restaurar su aspecto a través de un Plan Director del Ayuntamiento.

institut verdaguer
Foto: Jaqueline Glarner

Museo Martorell (actual Centro Martorell de exposiciones)

El edificio del Museo Martorell fue construido en 1874 por Rovira i Trias, entre otros motivos, para cuidar las colecciones que el anticuario y arqueólogo Francesc Martorell i Peña cedió al Ayuntamiento y se convirtió en el primer museo público de Barcelona y Cataluña. Si nos fijamos en su arquitectura, las fachadas destacan bastante, sobre todo la principal, que se orienta al parque de la Ciutadella y tiene cuerpo central inspirado en los templos griegos con un atrio de seis columnas dóricas, entablamento y frontón triangular que conduce a en el vestíbulo del museo.

Después de la Exposición Universal, poco a poco se hizo evidente que el espacio del museo quedaba pequeño para albergar todas las colecciones de que disponía y en 1916, se constituyó el Museo de Cataluña de Ciencias Naturales. En 2010, el museo se cerró al público y, tras la necesaria rehabilitación, ha reabierto en febrero de 2024 como centro de exposiciones temporales.

Museu martorell
Foto: Miquel Zuzama

Umbráculo

El edificio del Umbracle formaba parte del proyecto del ala científica del parque de Fontserè para dar sombra a las diferentes especies vegetales provenientes de otros climas que se plantaron y que necesitaban estas condiciones para desarrollarse. La estructura es metálica, hecha a partir de unas columnas de fundición que sujetan unas vigas, y tiene una cubierta transpirable de listones de madera que protegen del sol, pero que dejan pasar el aire y la lluvia.

umbracle
Foto: Miquel Zuzama

Hivernacle

El edificio del Invernadero formaba parte del proyecto del ala científica del parque de Fontserè para alojar aquellas plantas que requerían luz y sol. El proyecto de Amargós es una estructura metálica de tres naves y cierre de cristal y, aunque estaba abierta por ambos lados, se cerró en 1890. El Hivernacle reabrió hace poco después de un largo proceso de rehabilitación para resolver las patologías que habían aparecido a lo largo de sus 135 años de historia. Durante las obras, se ha podido comprobar que, originariamente, existían los motivos florales de De Riquer; después, una segunda capa de pinturas decorativas y, por último, capas de pintura sin decoración.

hivernacle
Foto: Albert Trepat

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en mayo

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad